Argentina se encareció, aunque Concordia sigue más barato que Salto en todos los rubros
En enero, adquirir una canasta de determinados bienes en Concordia resulta 49% más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 97% más caro. de rodas maneras esto significa que Argentina está más caro desde que asumió el nuevo gobierno y eso ha generado un mayor equilibrio con los precios uruguayos, lo que beneficia sin dudas, al comercio local.
La diferencia de precios entre Uruguay y Argentina se redujo en enero por segunda medición consecutiva, y es la menor desde abril de 2019, según el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) a enero elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto y divulgado ayer por las economistas, Gimena Abreu y María José Medín.
En el mes de enero “el indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados adquirir la canasta en la ciudad de Concordia resulta 49% más barato en relación con la ciudad de Salto (era 61% en la medición anterior). Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 97% más caro, antes fue del 157%, en comparación con dicha ciudad”, dijeron las economistas María José Medin y Gimena Abreu en el informe.
Aunque más allá de la reducción de la brecha de precios entre ambas márgenes, Concordia se vuelve menos barata en todos los sectores, agregaron.
En setiembre del año pasado adquirir la misma canasta de 60 artículos era 180,2% más caro en Salto que en Concordia, la brecha de precios más grande en ocho años. En noviembre Argentina se encareció un poco frente a Uruguay, pero aún seguía muy barata para los uruguayos, ya que la diferencia de precios era de 157,3%, la tercera brecha más alta de la serie.
Ahora en enero, la brecha se redujo a 97,4%, que es la más baja desde abril de 2019 cuando alcanzaba a 43,1%. Es decir, Argentina es “barata” para los uruguayos, pero ya no es tan barata.