Banda estafó a 14 personas por miles de pesos a cada una en Salto

Fueron 14 delitos de estafas realizados por tres personas que terminaron siendo condenadas en las últimas horas, todas a personas adultos mayores, a los cuales les sustrajeron miles de pesos que fueron aprovechados ilícitamente por estos delincuentes.

Las maniobras se realizaron mediante engaños y estratagemas a lo largo de un año y medio, por estos delincuentes, donde en los 14 casos hasta ahora comprobados, se quedaron sumas importantes de sus víctimas con las cuales adquirían bienes para no demostrar tener el dinero en su poder.

El caso es poco usual ya que no se han dado situaciones donde ocurran tantas estafas por parte de un mismo grupo de delincuentes. Una mujer y dos hombres son los responsables de estos hechos y dos de ellos están en la cárcel, cumpliendo delitos de prisión.

La primera denuncia fue el 23 de diciembre de 2022, cuando la Policía recibió la denuncia de una mujer de 82 años de edad, por la suma de $U 600.000 (seiscientos mil pesos uruguayos), la víctima informó que
el hecho había ocurrido en el mes de octubre de ese año, pero que se percató de lo ocurrido cuando la
comenzaron a llamar de diferentes entidades bancarias y de casas de préstamos para que hiciera frente a los cumplimientos.

La Policía de salto informó que por información que pudo recolectar y analizar por parte del personal de Investigaciones se pudo determinar que existían trece (13) víctimas más por casos de estafas, por parte de las mismas personas.

Se tratan de una mujer de 82 años de edad estafada por la suma de $600.000 (seiscientos mil pesos uruguayos), otra de 52 años, por $50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos), un hombre de 62 años de edad por la suma de $200.000 (doscientos mil pesos uruguayos), un joven de 24 años de edad por la suma de $345.000 (trescientos cuarenta y cinco mil pesos uruguayos), una mujer también de 24 años de edad por la suma de $ 80.000 (ochenta mil pesos uruguayos), una mujer ya fallecida pero la estafa no fue avaluada.

Además, un hombre de 75 años de edad fue estafado por estas mismas personas, por la suma de $162.000 (cinto sesenta y dos mil pesos uruguayos), un hombre de 78 años por la suma de $275.000 (doscientos setenta y cinco mil pesos uruguayos), un hombre de 75 años de edad por la suma de $ 722.000 (setecientos veintidós mil pesos uruguayos), un hombre de 62 años estafado por la suma de $41.000 (cuarenta y un mil pesos uruguayos), un hombre de 74 años de edad por la suma de $ 66.700 (sesenta y seis mil setecientos pesos uruguayos), otra víctima hombre de 75 años de edad por la suma de $ 74.300 (setenta y cuatro mil trescientos pesos uruguayos), otro hombre de 69 años de edad por la suma de $ 185.000 (ciento ochenta y cinco mil pesos uruguayos) y un hombre de 79 años de edad por la suma de $ 18.000 (dieciocho mil pesos uruguayos).

Por todos estos casos, el miércoles 8, la Policía detuvo a dos mujeres de 36 y 31 años de edad, y un hombre de 41 años de edad que estaban vinculados a los hechos, actuaciones que tomó el juzgado penal de 4° Turno de Salto, a cargo del Dr. Paulo Aguirre, quien condenó a una mujer de iniciales M.E.A.E por la comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con diez delitos de estafa y un delito de lavado de activos en régimen de reiteración real, imponiéndose la presión preventiva por 180 días venciendo en forma automática el día.

Mientras que a un hombre de iniciales A.R.L.M como autor responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con siete delitos de estafa y un delito de lavado de activos en régimen de reiteración real, a la pena de 2 años y 4 meses de penitenciaria efectiva.

Al tiempo que una mujer de iniciales F.P.Q.M fue condenada como autora responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de estafa en régimen de reiteración real a la pena de 12 (doce) meses de prisión, que se sustituye por libertad a prueba.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *