Bergara criticó «pasividad del gobierno por atraso cambiario que afecta» a productores
El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, reconoce que en Uruguay existe un problema de atraso cambiario que está «perjudicando al sector productivo y a los exportadores», y criticó la «pasividad» del gobierno en este tema.
Bergara fue presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante 8 años entre los gobiernos de José Mujica y el segundo período de Tabaré Vázquez, fue subsecretario (viceministro) de Economía y Finanzas, durante el primer gobierno del Frente Amplio, y fue ministro de Economía tras la salida de Fernando Lorenzo de la cartera, entre los años 2013 y 2015, cuando José Mujica fue presidente. Actualmente es senador del Frente Amplio y probable precandidato a la presidencia por el Frente Amplio para las elecciones internas del 2024.
En una visita a Salto habló con laguardia sobre varios temas, entre ellos su preocupación por los «factores que inducen al país a entrar en un estado de atraso cambiario», los que según indicó, «afectan al sector productivo». El siguiente fue un resumen del diálogo con el ahora senador Mario Bergara.
«Creo que la situación de atraso cambiario es notoria en nuestro país, tenemos un valor del dólar que incluso en términos nominales es menor que hace tres años. Aún con los tres años de inflación en el medio, el valor del dólar está por el suelo, la idea siempre fue en nuestros gobiernos que el precio del dólar a nivel local acompañara los vaivenes del dolar a nivel internacional, y eso no ha ocurrido hasta octubre del año pasado, cuando se fortaleció a nivel global y acá siguió cayendo, pero en los últimos tiempos cayó aún más», señaló el senador frenteamplista y economista.
Bergara sostiene que «estoy convencido que es un error que el Banco Central tenga una tasa de interés tan alta en su política monetaria, lo que puede ser discutible si eso impacta o no, en este tema del atraso cambiario, porque no responde a las causas de la inflación que estamos teniendo, pero quizás el impacto concreto de la medida desde el punto de vista financiero no es tan importante, la señal no es buena y además el gobierno hace un año y medio que no interviene en el mercado, porque los gobiernos del Frente Amplio en momentos que el dólar se caía cuando en el mundo no lo hacía, salíamos a sostener el valor del dólar, comprando dólares y vendiendo cuando había una suba de dolar relevante que no acompasara lo que pasaba en el mundo».
El senador del Frente Amplio dijo a laguardia que el Banco Central «utilizaba su estrategia de intervención en el mercado de cambios para acolchonar y estabilizar el tipo de cambio, y así evitar desalineamientos fuertes de la evolución del dólar respecto a lo que pasaba en el mundo».
Por otro lado, señaló que actualmente «hay un fundamentalismo en la lógica del mercado, de que el mercado disponga, cuando el de Uruguay es un mercadito, es un mercado muy pequeño, que con montos pequeños se altera, y dejan que eso determine que hoy el tipo de cambio esté extremadamente bajo algo que afecta las posibilidades para el sector productivo y exportador».
El ex presidente del BCU y ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas en el gobierno de José Mujica expresó que, «tengo una visión claramente crítica de la pasividad del gobierno y del Banco Central con respecto a un tema que actualmente está afectando a los productores y que no ayuda a dar los estímulos adecuados para la producción y para la competitividad».