Botana criticó a Albisu y éste dijo que el senador desconocía el presupuesto de Salto Grande
Tras la polémica generada por el refuerzo presupuestal que le hizo el gobierno nacional a Salto Grande por 200 millones de pesos, surgieron muchas cosas. Primero el conocer que el presupuesto de funcionamiento de la represa es el mismo desde el año 2015; es decir, reciben 744 millones de pesos y el costo de funcionamiento a esta altura es mayor a los 1 mil millones de pesos. Por eso no se extraña el refuerzo presupuestal que se hizo ahora, porque se necesita para hacer que la cosa ande.
Además, esto expuso públicamente que no era la primera vez que el gobierno nacional asistía a Salto Grande económicamente, ya que se conocieron documentos de los años 2013, cuando el presidente era José Mujica y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, donde se le otorgó un refuerzo presupuestal por 130 millones de pesos. Allí el presidente era el ingeniero Gabriel Rodríguez y la vicepresidente era la ex diputada socialista por Montevideio, Silvana Charlone.
Aunque también otro documento que circuló fue uno que establecía un refuerzo presupuestal en el año 2017 para la CTM de Salto Grande, por 256 millones de pesos, firmada por el entonces ministro de Economía, Danilo Astori. En esa oportunidad el presidente de la delegación del Uruguay de la CTM seguía siendo Gabriel Rodríguez, pero el vicepresidente era Eduardo Bandeira, ex secretario privado del entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Aunque también dejó claro que se trata de un montón de dinero para un presupuesto público uruguayo, donde la comparación está en que el Estado se ha puesto a «cuidar los dineros públicos» a la hora de asignar recursos.
El día lo hizo el senador nacionalista Sergio Botana, economista y ex intendente de Cerro Largo. Que dijo en una entrevista radial en Montevideo que «de repente te encontrás con un montón de plata y te crees Papá Noel», tras lo cual a través de fuentes políticas surgió la información del malestar de Botana con el sector Aire Fresco, por no haberles otorgado cargos en su momento al sector que integra el ex jefe comunal melense, ya que los mismos en la represa los ocupan personas de confianza política y del sector del dirigente nacionalista salteño.
Albisu por su parte. restó trascendencia a los dichos de Botana y dijo que «no sabe distinguir lo que es el presupuesto de la represa y lo que es la inversión social que se ha hecho desde Salto Grande».
El diferendo quedó ahí hasta el momento, aunque desde el Frente Amplio surgieron voces muy críticas contra el presidente del organismo y con el gobierno nacional.