Cada uruguayo gana en promedio 18.108 dólares al año, según los datos oficiales

Si bien los indicadores de la economía son números fríos que reflejan promedios de situaciones posibles, también hablan mucho de lo que realmente sucede y de que las cosas a veces son distintas a la percepción que uno tiene a simple vista de las cosas, basándoseen la realidad particular de cada uno.

Pero repasemos los números que nos ha dejado el mes de setiembre y que invitamos desde laguardia, a tener una mirada más global de la coyuntura.

Si bien el primer dato que surge a ojos vista es el encarecimiento de los precios, el estancamiento del salario real y el alto índice de desocupación, también hay otros aspectos que pueden llegar a ser alentadores en términos reales y que hablan de que pese a que la economía presenta dificultades a nivel macro, esto es en los bolsillos de la gente, hay indicadores que alientan a una evolución favorable de la misma en el difícil escenario post pandemia.

Por ejemplo, el aumento de los niveles de producción y de consumo han llevado a que el producto bruto interno (PBI) haya aumentado situándose en 63.936 millones de dólares.

Había sido de 59.961 en 2021 y cayó en el año 2020 de pandemia y estancamiento de la economía en 53.708 millones de dólares. En el año prepandemia estaba en 61.562 millones de dólares el total de la producción anual y el consumo de los uruguayos. Por lo que en este 2022 se observa una dinamización de la economía teniendo mucho que ver el precio de las materias primas que se exportan y el sector de la construcción, según los datos del INE.

Por otro lado hay alrededor de 1.648.000 personas en actividad y cerca de 149.000 uruguayos sin empleo. Salto está por debajo de Río Negro pero aún así con uno de los mayores índices de desempleo con el 13,3 por ciento de desocupados, unas 8500 personas.

Al tiempo que la renta per capita, es decir, lo que gana cada uruguayo en promedio dursnte 1 año es de 18.108 dólares, unos 726 mil pesos al año de ingresos brutos, es decir sin descontar impuestos, incluido el aguinaldo y el salario vacacional.

Unos 60.500 pesos mensuales por mes por persona como ingreso total en promedio, según los datos del INE.

Según varias mediciones tomando las variables de cada mes, la canasta básica que antes de la pandemia había cerrado en 91.158 pesos mensuales trepó para el interior urbano a 107.654 pesos en un estimativo que incluye pagos de alquiler por 14.500 pesos y gastos de combustible por 6.100 pesos al mes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.