CCIS quiere respuestas «inminentes» del Estado para mitigar siuación del comercio local
Hace pocos días la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, dijo que 1 de cada 5 comercios salteños está enviando personal al seguro de paro, ante el impacto económico negativo que genera el trasiego masivo de cosumidores hacia Concordia por el puente de Salto Grande. Pero añadió que debrían implementarse una serie de medidas principalmente de corte fiscal, con el fin de mejorar la situación del comercio salteño, afectado por la diferencia cambiaria con la vecina orilla.
«La situación es de una asimetría muy grande, lo que genera un impacto local negativo a nivel comercial lo que se replica a nivel de todo el litoral. Salto tiene el mayor índice de desempleo del país con un 13.8% (cuando la media nacional es de 7.1); y por otro lado un porcentaje de informalidad muy elevado, y más del 28% de ocupados no están registrados en la seguridad social», destacó la empresaria.
Señaló que el departamento «se encuentra en su peor momento económico al que le sumamos la problemática de la diferencia cambiaria. Esto nos pone en un escenario muy complejo a nivel empresarial y social con todos los desajustes que esto genera».
Expresó que «hay tres proyectos de ley en el Parlamento, con soluciones y alternativas para este escenario. Nosotros hoy vemos que una medida rápida y posible de instrumentar por el gobierno es a través de TuApp del BROU. En esa app podríamos replicar el mismo beneficio de Descuento de IVA que se aplica a usuarios MIDES, y llevarlo a todos los residentes de ciudades de frontera».
«Esto además complementados con descuentos de los diferentes sectores de la cadena de distribución, lo que puede resultar en una baja del precio final de por lo menos el 40%. Es una herramienta que existe, está probada, y podría implementarse en forma fácil y rápida como una política de incentivos de ventas», añadió Facchín.
Otra clave que ven posible desde el Centro Comercial de Salto para mitigar la situación que atraviesa el departamento sería «una baja en el costo de aranceles de tarjetas que impactarían positivamente y atendería el reclamo histórico del sector empresarial. Y otra medida que de implementarse es directo el efecto, es intentar aumentar el porcentaje de descuento en el IMESI a las naftas. Es siempre una medida de claro efecto directo al consumidor final», aclaró Vera Facchín.
Por otro lado, dijo creer «necesario encontrar soluciones de fondo a un problema que es estructural. La solución debería aportar alternativas y propuestas de incentivos a políticas de ventas y que permitan una reducción de los costos empresariales. La urgencia está instalada y si no se toman medidas esto no tiene fondo. Los problemas y las posibles soluciones están planteadas, las respuestas deberían ser inminentes».