Con 79 años murió Jorge Zabalza, ex dirigente tupamaro y uno de los 9 «rehenes» en dictadura

Jorge Zabalza murió este miércoles de madrugada los 79 años. Así lo informó su esposa Verónika Engler: «Queridas y queridos compañeros, lamento dar la noticia de que Jorge Zabalza falleció hoy a las 1:45 en el Hospital de Clínicas sin que lo pudiéramos llevar a nuestra casa. El dolor es inmenso y pedimos que se respete el sentir de la familia».

Estaba internado desde hacía varias semanas y en las últimas horas se informó que su estado de salud era grave. Hacía ya muchos años que estaba alejado de la política partidaria y residía en Santa Catalina, dedicado a la militancia social.

Apodado “el Tambero”, Zabalza fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros ( MLN-T) y edil de la Junta Departamental, tras ser elegido en 1994. Inició su militancia en la Facultad de Derecho, donde era estudiante.

Nació en Minas en 1943, hijo de Pedro Zabalza Arrospide, dirigente del Partido Nacional en Lavalleja. Zabalza estuvo detenido durante el tiempo que duró la dictadura militar, “como rehén”, contó, y fue un ferviente defensor de las ideas marxistas y leninistas. En una entrevista para el programa La Palabra, de Canal 10, dijo que fue su padre quien le “despertó el interés por la política y la historia” y que su rebeldía (y la de su hermano y su hermana, que también pertenecieron al MLN) nació de “la tradición blanca de irse a las cuchillas”, pero “con una idea de justicia social”.

Su hermano, Ricardo Zabalza, murió en una acción tupamara, la Toma de Pando de 1969, en un enfrentamiento con la policía. Allí también murió un policía y un civil. Aquello, dijo también en “La Palabra”, le “reafirmó” su búsqueda de justicia social, y consideraba que fue su hermano el que le dejó “el legado” de seguir en la lucha.

El extupamaro también fue parte de la conocida “Operación El Abuso”, en la que 106 prisioneros escaparon por un túnel hecho desde la cárcel de Punta Carretas.

Fue crítico con las posibilidades de que el Frente Amplio fuera un actor político capaz de generar cambios sociales profundos y cuestionó a José Mujica. «Mujica transformó su pasado en un relato épico; hoy es operador del capitalismo», sostuvo en una entrevista con El Observador.

«Hay un proceso que es muy común acá y en otros lados, que es de outsider de la política a presidente de la República. A lo largo de varios años se dio ese proceso, durante mucho tiempo ser outsider de la política era una cosa que producía un beneplácito, era considerado como una virtud. Yo hice el camino al revés, de estar bien metido en lo más hondo de la partidocracia, de los sistemas partidarios, terminé siendo un outsider», contaba en una entrevista de 2007 con El Espectador.

Además de la lucha política, Zabalza escribía. Así, dirigió el quincenario Mate Amargo, escribió “El miedo a la democracia”, “El Tejazo y otras insurrecciones”, “La Estaca”, “Raúl Sendic, el tupamaro”, “La leyenda insurgente”. Además, en 2007 se publicó «Un cero a la izquierda», la biografía de Zabalza escrita por Federico Leicht.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *