Con acto en Plaza Artigas se conmemora el Día del Detenido Desaparecido

Hoy se conmemora el Día del Detenido Desaparecido en nuestro país. Un 20 de mayo de 1976 se llevaba a cabo el asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Si bien este año no habrá marcha en ninguna parte del país, debido a que siguen rigiendo las mismas medidas en función de la emergencia sanitaria que aún persiste.

Hoy a las 16:00 horas en Plaza Artigas, se realizará un acto de recordación a los desaparecidos salteños en un espacio donde colocaron una placa con el nombre de estas personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar, que duró entre los años 1973 y 1985 en nuestro país.

Actualmente hay alrededor de 193 personas que fueron detenidas por distintas razones en ese período, y cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy.

Hace pocos días, e ministro de Defesa Javier García anunció que se retomaron las excavaciones en el Batallón 14 en Canelones, en busca de más restos, ya que allí aparecieron los últimos restos óseos, que fueron los del dirigente comunista, Eduardo Bleier, en cuyo funeral el presidente Luis Lacalle Pou, entonces candidato, le comunicó a la familia que que se competía a continua la búsqueda.

Hoy a las 16 horas en la Plaza Artigas, las organizaciones sociales, sindicatos y representantes políticos se aglomerarán para rendir tributo a estas personas y para exigir Verdad y Justicia, sustituyendo la tradicional marcha que se lleva a cabo cada 20 de mayo por el centro de la ciudad, donde se nombra a las personas desaparecidas. Allí leerán los nombres de las personas que faltan y tras esto, cada persona dirá «presente».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.