Con críticas al intendente de Salto, Marcelo Malaquina lanzó su candidatura al 2025
Marcelo Malaquina, el hijo del único salteño en ser tres veces intendente de su departamento, largó su campaña electoral hacia la Intendencia, a 18 meses de las elecciones departamentales. Sin antecedentes en militancia política y sin participación en cargos electivos o de gobierno, Malaquina empezó la campaña con duros cuestionamientos hacia el intendente de Salto, Andrés Lima, que está haciendo campaña por su precandidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.
Con un acto colmado de público, donde también asistieron referentes de otros partidos que integran la coalición de gobierno y que aspiran a conformar un nuevo partido denominado Coalición Republicana de cara a las elecciones departamentales del 2025 en el departamento del litoral, Malaquina recibió el espaldarazo político de varios precandidatos y dirigentes nacionales y regionales de su partido.
El sábado por la noche y con casi mil personas que asistieron para acompañar ese lanzamiento, llegaron desde Montevideo los precandidatos Robert Silva, Gustavo Zubía y Guzmán Acosta y Lara, ante la ausencia de Gabriel Gurmendez y Andrés Ojeda, que habrían pedido una definición más concreta al candidato colorado salteño.
Pero también estuvieron en el lugar acompañando la instancia los diputados Conrado Rodríguez y Felipe Schipani, que saludaron la candidatura de Malaquina a la que consideran «una necesaria renovación» del Partido Colorado en Salto.
Los colorados tienen uno de los tres diputados del departamento que pertenece al sector Vamos Salto, que lidera el ex intendente salteño y actual senador colorado, Germán Coutinho, el que trabaja de cara a las elecciones internas buscando mantener a su agrupación al frente del Partido Colorado, algo que disputará ahora con un fuerte competidor que busca desbancar a ese grupo político y cambiar la relación de fuerzas.
Malaquina dio un discurso con fuertes críticas hacia el gobierno departamental diciendo que «no hay gente idónea en los cargos de responsabilidad política», advirtiendo que «están en el segundo período, no saben de lo que hablan y reconocen que están ahí en función de los votos que junten».
También cuestionó al intendente Andrés Lima «por estar haciendo campaña política para él y su grupo fuera del departamento la mayor parte de la semana, desatendiendo a Salto. Yo me comprometo a estar dedicado a Salto los 7 días de la semana, las 24 horas del día», expresó el candidato a Intendente colorado de Salto.
Malaquina evocó a su padre y dijo que apuesta a «recuperar la mística del Partido Colorado en Salto, para defender la vigencia del mismo como una colectividad fuerte y no como un mero sector de una coalición de partidos».