Con el apoyo de la mayoría de los precandidatos Malaquina buscará liderar el Partido Colorado
Contar con el apoyo de cinco de los seis precandidatos que tiene un partido político es, por lo menos, una señal importante. Quiere decir que la colectividad política pretende que haya un cambio, una transformación dentro de ese partido, buscando lograr una renovación que se hace necesaria y en este caso, desde hace al menos una elección.
Ese es el caso que enfrenta hoy al sector de Marcelo Malaquina, que ya trasciende la Lista 1 y que cuenta con el respaldo de otras listas, pero que además tiene en su espalda la mano de la mayoría de los precandidatos colorados para la próxima elección, como es el caso de Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Robert Silva, Gustavo Zubía y Guzmán Acosta y Lara.
Se trata de cambiar o desaparecer, incluso en Salto, donde el Partido Colorado ha tenido su bastión político durante décadas, ya que aquí se ganaba o se ganaba, pero ahora la expresión política que tiene ese sector de la actual coalición que gobierna, es la más baja de su historia.
Cuenta solo con 5 ediles, de los cuales quedan 3, ya que uno se fue al Frente Amplio y apoya el sector del actual intendente Andrés Lima y otro se sumó al Partido Nacional, aunque ahora coquetea con volver a su colectividad de origen pero dentro de un sector distinto, como es el caso de José Luis Presentado, que a comienzos de este año anunció su respaldo a la agrupación blanca de Facundo Marziotte y María Eugenia Taruselli -que acaba de dividir sus fuerzas en dos-, pero es un secreto a voces que Presentado podría volver al coloradismo para promover a Malaquina; algo que aún no está confirmado.
Aunque toda esta movida que hoy tendrá su epicentro en el club Círculo Sportivo a partir de las 20 horas, donde el hijo del tres veces intendente de Salto lanza su candidatura buscando encaminar su carrera electoral hacia mayo del 2025, se hace en contrario de la que viene llevando adelante Germán Coutinho, el senador colorado y ex intendente de Salto, que viene impulsando precandidatos a Diputado dentro de su sector, alentándolos a competir en la carrera electoral para ser el sector mayoritario del partido en las elecciones internas del 2024.
Coutinho además celebrará el aniversario de su sector político, el Vamos Salto, el próximo 9 de diciembre y con este tipo de acto reivindica la vigencia de su grupo político, que hoy es la minoría mayor dentro del Partido Colorado, algo que tratará de que se mantenga el año que viene y entonces, del mismo surja el candidato a Intendente por los colorados para la Coalición Republicana, un cuarto partido que presentará tres candidatos para las departamentales, uno colorado, otro blanco y otro de Cabildo Abierto, al menos así sería hasta hoy.
Habrá que ver qué pasa en los próximos meses, si Malaquina, que espera largar con fuerza la campaña en marzo, casi 90 días después de hacer el acto de lanzamiento, logrará vencer a un sector que si bien, cuenta con el apoyo de uno solo de los seis precandidatos, sigue con vida y con ganas de mantenerse arriba dentro de su colectividad como lo ha hecho hasta ahora.
Habrá que medir la respuesta del acto de hoy, que emerge de un sector con varias figuras nuevas, con muchas ganas y con todo por hacer.