Convención Colorada proclamó a Malaquina como Intendente pero sin el Vamos Salto
La Convención Departamental del Partido Colorado de Salto que fue convocada a sesionar este fin de semana, generó polémica y sesionó con varios de los sectores que componen esa colectividad política, pero sin uno de ellos. el cual se negó a participar, acusando que el evento se trataba de «un acto» para el candidato ganador de las elecciones internas, Marcelo Malaquina y que además el mismo «no tenía valor», porque en caso de querer pedir una nueva sesión «podían acudir a la Convención Nacional».
El único punto de la convención colorada de Salto de este sábado que pasó fue proclamar a Marcelo Malaquina (cuyos sectores agrupados resultaron victoriosos el pasado 30 de junio, con el sublema Malaquina Intendente de Todos), como el único candidato a la Intendencia de Salto por el Partido Colorado para participar de las elecciones del 11 de mayo del 2025, bajo el lema Coalición Republicana.
Por tal motivo, los convencionales de las listas que impulsaban su candidatura convocaron al órgano Convención Departamental del Partido Colorado, que se reunió en las instalaciones del Club Uruguay, para votarlo, aprobarlo, aplaudirlo y escucharlo hablar, ya que Malaquina esperó que se hiciera la proclamación e ingresó a la sala ya preparado de impecable saco azul, camisa blanca y pañuelo rojo en el bolsillo superior del saco.
El mismo fue anunciado por Julio Franchi, que integra la línea del sector Ciudadanos que ahora lidera el expresidente de la ANEP y actual compañero de fórmula de Andrés Ojeda, el profesor y abogado, Robert Silva; Franchi tomó la votación y dio por hecho que no habría votos negativos ni abstenciones, luego pidió un aplauso y le dijo a la gente que «no se fuera» porque «Malaquina andaba cerca» haciendo alusión a que ingresaría de un momento a otro a la sala para dar su discurso, mientras Juan José de los Santos, que encabezó una de las agrupaciones del sublema en las internas y estaba en la mesa, tomó el micrófono y mirando al novel candidato, exclamó «Intendente, Intendente».
A la Lista 1 la fiesta le había salido completa, lograron reunir solamente a los convencionales que apoyaron a Malaquina en las internas, con excepción de la lista oficial de Andrés Ojeda, la Lista 25, cuya líder, Agustina Escanellas, estaba sentada en la mesa mandatando a sus delegados a votar la candidatura de Marcelo Malaquina.
Luego, el actual candidato a Intendente por el Partido Colorado de Salto en la Convención Republicana se dirigió a los presentes con un discurso de entusiasmo y triunfalismo, y marcando que la era que gobernó a los colorados hasta ahora como fue el sector de Germán Coutinho, Vamos Salto, había terminado.
En tanto, desde ese sector señalaron que «no fueron porque sabíamos que era un acto político y preferimos salir a hacer barriadas, tenemos una elección muy importante que enfrentar el 27 de octubre y creemos que esta convocatoria fue por lo menos inoportuna, porque además los colorados precisamos estar unidos para afrontar lo que se viene, en clave de coalición», expresó el abogado y dirigente del sector, Enzo Paique.
Fuentes del Partido Colorado que integran la colectividad desde el año 2000 a la fecha, consultadas al respecto pero que no quisieron aparecer públicamente «para no echar más leña al fuego», dijeron que si bien «no es un secreto para nadie» que hay «un enfrentamiento» entre el sector de Malaquina y el de Germán Coutinho, entendió que «el apuro fue para pasar raya de los resultados de las elecciones internas porque el Vamos Salto no dijo nada, como que no lo reconoció y Malaquina se los quiso dejar claro».
Aunque este informante calificado sostiene que a su juicio «la unidad coalicionista no está en juego en noviembre, pero en mayo quizás no todos los sectores del Partido Colorado voten colorado». Habrá que ver como avanza el espíritu de diálogo que ambos dirigentes aducen tener en los próximos días.