Cosse dijo en acto del FA que el gobierno es «improvisado» y Lima que «se olvidaron de la gente»

Andrés Lima, Luis Alonso (presidente del FA de Salto) y Carolina Cosse en acto del club Nacional

En un acto con banderas del Frente Amplio, la cara de Cosse en algunos carteles y el jingle de la campaña del 2014 sonando en altoparlante todo el tiempo, así se vivió en Salto uno de los primeros actos de campaña electoral, donde la militancia lo vivió como una fiesta.

Arriba de un escenario montado con pantalla gigante en el que estaban las caras de Carolina Cosse y Andrés Lima, hubo sólo dos oradores, los intendentes de Montevideo y Salto que animaron a los frenteamplistas que abarrotaron el club Nacional de Salto para celebrar uno de los actos políticos más grandes de los últimos años.

En los discursos no faltaron críticas al gobierno. Lima dijo que a la administración nacional «no le importa la gente» y acusó al gobierno de «mentir una y otra vez desde la campaña del 2019 anunciando inversiones que nunca se hicieron» y Cosse los tildó de «improvisados» haciendo alusión al problema del suministro de agua potable que vive el área metropolitana del país.

«Este Gobierno nacional tiene prioridades muy distintas a las del Frente Amplio», comenzó diciendo el local, Andrés Lima, haciendo referencia a la concesión del puerto de Montevideo, el cierre de varias empresas, y expresando que «no se ha dinamizado la economía tal como lo prometieron».

Fustigó al gobierno señalando que «en Salto nos han mentido, en abril del 2022 estuvo el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado con el ministro de Transporte prometiendo un puerto de barcazas. Nos llevaron a toda la clase política salteña hasta Salto Grande donde tuvimos una preciosa reunión con cinco grupos económicos que nos dieron a elegir qué inversiones queríamos para el departamento, entre ellas el puerto de barcazas, el puerto seco, y muchas cosas más, y no se ha hecho nada, ni un árbol talaron del lugar donde supuestamente se iba a construir el famoso puerto de barcazas», dijo Lima.

«Empezaron a mentirnos en la propia campaña del año 2019 para decirnos lo que iban a hacer lo que después nunca hicieron», cuestionó.

Y añadió «hay miles de uruguayos pasando hambre, hay colectivos de ollas y merenderos que son los que se encargan de atender esa situación de emergencia y encima el.ministro (de Desarrollo Social) Martín Lema dice tener sensibilidad, hay que ver dónde la tiene», ironizó.

El jefe comunal salteño dijo en ese acto que en Salto «hay niños que solo comen en la escuela porque los fines de semana sino está la olla popular del barrio, no comen, y solamente son las intendencias del Frente Amplio las que aportan recursos para esos merenderos y para que esas ollas funcionen, porque lo hacemos para que esos uruguayos coman y tengan un plato de comida en la mesa, porque el Mides en Salto desde el 2021 no le da ni un kilo de arroz a las ollas populares».

«Esto es producto de tener un gobierno neoliberal y de derecha que no le importa la gente», expresó Andrés Lima.

Cosse abrió su discurso ante aplausos y cánticos que coreaban su nombre. Agradeció a los salteños y dijo que fue el Frente Amplio «el que transformó el país, con nuestros aciertos y con nuestros errores pero lo transformamos y tenemos que sentirnos orgullosos de ser frenteamplistas, por eso en el 2025 debemos volver a tener ese país que teníamos, que es el país que cuando la torta crece, se reparte y no como ahora, que el crecimiento no se ve en la gente».

Habló de que en el interior se debe fortalecer asignándole más recursos a la educación y apoyando la expansión de la Universidad de la República. Dijo que en Montevideo «subvencionaron a los pequeños productores» y que eso «debe pasar» con todo el interior, porque catalogó a los productores como «esenciales para el desarrollo y crecimiento del país», añadiendo que»tendremos un país más digno cuando no tengamos miedo de perder el trabajo como pasa hoy y tengamos más respeto al prójimo dándole calidad de vida, algo que en el Uruguay de hoy no sucede».

Criticó al gobierno nacional por «tener una enorme improvisación» en el manejo de la crisis del agua y expresó que ese problema «está afectando la salud de las personas, y hay improvisación porque nos llegó el efecto del cambio climático y el país no se preparó para este tipo de cosas entonces hoy estamos pagando los efectos de esa gran improvisación».

Al mismo tiempo señaló que en Uruguay «bajaron los salarios y la gente está pasando mal, hay que hacer crecer los salarios al mismo tiempo que crezca la economía, sino distribuimos habrá más pobreza».

Sostiene que en Uruguay hay una «crisis social que nos obliga a reconstruir y tenemos que pensar en eso, ya que hay cada vez más gente revolviendo contenedores, buscando comida en la basura y eso es una realidad que nos duele mucho, lo vemos en Montevideo pero también en todo el país».

Cosse instó a «cambiar el país», pero dijo que para eso, deberá haber «unidad en el Frente Amplio, porque cuando ganemos las próximas elecciones vamos a recibir un país que no va a estar en buenas condiciones y que va a necesitar de mucha conversación, de mucha política, de mucho diálogo».

Y terminó el discurso diciendo «tenemos que estar orgullosos porque vivimos en el país de Artigas, de Varela, del ‘viejo’ Batlle (y Ordoñez), de Wilson (Ferreira Aldunate) de Seregni y de Tabaré».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *