Coutinho o Malaquina, así se resume la interna colorada en Salto
Las elecciones internas van tomando color a medida que se acerca la fecha. El próximo 30 de junio se decidirán muchas cosas importantes, no sólo quiénes serán los candidatos únicos por cada partido político, donde todo hace prever que Yamandú Orsi liderará el Frente Amplio, Álvaro Delgado lo haga dentro del Partido Nacional, Guido Manini Ríos ineludiblemente quedará al frente de Cabildo Abierto, Pablo Mieres del Partido Independiente y así algunos otros.
Pero lo que aparece como una incógnita, es el Partido Colorado, donde hay cuatro nombres seguros en la discusión, que son los Robert Silva, Gabriel Gurmendez, Andrés Ojeda y Tabaré Viera.
Esa gran contienda que se ha formado en los colorados suena hasta estratégica, porque a los únicos que favorece es a los mismos colorados, que vuelven a estar en la discusión nacional como un partido que se disputa a sí mismo, que busca consolidar un liderazgo que perdure y que marque un rumbo, para que la histórica colectividad no se pierda, no caduque y no se vuelva un acólito permanente del Partido Nacional que tras el liderazgo de Jorge Batlle, ha sabido tomarle la delantera desde el año 2000 hasta el presente.
Así que esa pluralidad de candidatos en la interna es una buena oportunidad de que el Partido de Batlle y Ordoñez vuelva a ser atractivo para los votantes, ya que los que sufragantes volátiles, llamados indecisos en muchos casos, son los que terminan definiendo una elección.
Pero ¿qué pasa con el Partido Colorado en Salto?, todos los caminos llevan a dos opciones, los que votan al sector que lidera el ex intendente y actual senador Germán Coutinho; y el que lidera un joven nuevo en la política, pero que es hijo del tres veces intendente Eduardo Malaquina y ese legado en cierta medida lo lleva a ser una figura relevante, como es Marcelo Malaquina.
En torno a las figuras de Coutinho y a Malaquina, o de Malaquina y Coutinho, es que irán todos los votos que lleguen al Partido Colorado el próximo 30 de junio, no hay otra chance, no hay otra alternativa. En ese sentido, quienes voten a los candidatos a diputado del Vamos Salto estarán fortaleciendo la candidatura de Germán Coutinho a la Intendencia y los que voten a los candidatos del malaquinismo, harán lo mismo con Marcelo Malaquina.
Para las elecciones departamentales, que serán en mayo pero del 2025, se presentarán dos grandes bloques, el Frente Amplio por un lado, que irá con Alvaro Lima, Gustavo Chiriff y seguramente Mónica Cabrera; y el nuevo partido denominado Coalición Republicana.
Los tres candidatos de este último bloque serán Carlos Albisu por el Partido Nacional, el que gane las elecciones internas de Cabildo Abierto y el que logre liderar las elecciones internas dentro del Partido Colorado, o sea, o Germán Coutinho o Marcelo Malaquina.
Coutinho hace 15 años que lidera la interna del Partido Colorado en Salto, gobernó 5 años, siguió en el Senado, y ahora tiene a un firme competidor interno que es Marcelo Malaquina, que trae un planteo claro que es buscar la renovación del coloradismo en Salto, y de esa manera, ser el candidato del Partido Colorado para competir junto con Albisu y al que lidere Cabildo Abierto, en el novel partido Coalición Republicana, partido que buscará arrebatarle al Frente Amplio la Intendencia de Salto después de dos períodos de la izquierda en el poder.
También por primera vez la interna colorada de Salto se vuelve atractiva, ya que de los dos bloques surgirá el que sin dudas será el socio estratégico de la coalición, para competir por la Intendencia de Salto.
Pero a todo eso, serán las urnas las que dirán el 30 de junio si dentro de esa histórica colectividad política, habrá una renovación de sus candidatos o por el contrario, una reafirmación de los que ya están.