Coutinho plantea acelerar proyecto de ley de políticas de frontera, que dice haberlo presentado en 2021

Germán Coutinho luego de sumar un grupo de ex referentes de Cabildo Abierto a su sector político de Salto y antes de.empezar sus vacaciones en el exterior en unos días, repasó una serie de medidas en las que ha venido trabajando junto a otros legisladores haviebdo énfasis en políticas de frontera.

Sobre todo teniendo en cuenta el duro golpe que está recibiendo el comercio local con la reapertura de la frontera y la diferencia cambiaria.

Coutinho diji en la media hora previa de este martes en el Senado de la República que “tiene un proyecto de Ley de Políticas de Frontera presentado en el parlamento desde Junio del 2021 que apunta a mitigar los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil; para transformar a las ciudades de frontera en bloques de oportunidades; y no de desazón o desesperanza con lo que se viene”.

“La diferencia con Argentina es la más grande de los últimos 20 años, el último informe a enero de 2022 de la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay muestra que resulta 56.57% más barato comprar en Concordia los productos de la canasta básica. Mirado desde Argentina, Salto está 130.3 % más caro que Concordia. ¿Puede una empresa ubicada en Salto o en Paysandú, o en cualquier ciudad del litoral competir con este nivel de precios?», se preguntó el legislador colorado.

Señaló que “con este escenario de diferencia de precios, la preocupación está latente y es real. Quienes se verán perjudicados primeramente son las fuentes laborales. Este escenario en frontera es cada vez más estructural que coyuntural. Necesitamos soluciones diferentes, concretas y contundentes que ataquen al problema de fondo”.

Coutinho habló en primera persona de un proyecto de ley de Políticas de Frontera «que tenemos presentado», pero que también se adjudica el blanco Sergio Botana, del cual aduce que allí «proponemos como solución un conjunto de acciones, de medidas que nos lleven a una zona de fronteras sinónimo de oportunidades, a una verdadera integración regional”.

Medidas propuestas y algunas en marcha

El proyecto de ley que anuncia haber sido presentado por Coutinho hace un año y que está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores establece entre otras medidas las siguientes:

Bajar la Tasa impositiva a la venta de combustibles con tarjetas de crédito o débito.

Bajar los costos fijos en tarifas de UTE/OSE; y bajar los costos en aportes patronales.

Instrumentar un mecanismo de IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS por parte de comerciantes. Se importa, se paga una tasa y se introduce al país.

Aplicar a los sectores de gastronomía y hotelería un IVA GRAVADO A TASA CERO.

Instrumentar un régimen de EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS simplificado. «Es increíble que Concordia compre frutas y verduras a Buenos Aires, a 500 kms», señala el senador .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.