Crece la huida hacia Argentina aunque el sector turístico es optimista
Comenzó la Semana de Turismo, el principio de mes y un fin de semana que promete, y muchos uruguayos se fueron hacia Argentina para aprovechar la diferencia cambiaria con aquel país.
La fila de autos que se extendía por el puente de Salto Grande temprano en la mañana de este sábado, era kilométrica.
Pero a esto, se le suman centenares de personas que ya cruzaron en las últimas horas el río Uruguay, para ir a destinos más lejos, como Buenos Aires o El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, al sur del país vecino.
Es que Argentina propone un turismo muy diversificado, pero por sobre todas las cosas barato, lo que promueve que los uruguayos aprovechemos su crisis económica y financiera que le deja el valor del peso por el suelo y vayamos a sentirnos pudientes por un rato.
Según el último estudio del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay, sede Salto, el país vecino está 118 por ciento más barato que Uruguay, con lo que se hace imposible competir.
El litro de nafta en Argentina cuenta 27 pesos uruguayos y de este lado hasta sacándole todos los impuestos queda casi al doble.
Con todo, los operadores privados del sector turístico tienen esperanzas de poder trabajar a buen ritmo y al menos mantener sus negocios a flote y sobre todo la mano de obra, ya con esta realidad el desempleo se asoma como el principal problema de la región.
Mientras tanto, todos los líderes políticos del departamento, que no pasan las vacaciones en Salto, han dejado de hablar del tema ya que no han encontrado soluciones de ningún tipo.