Cuando autoridades visitaron Salto, hubo diálogos aparte entre los precandidatos Delgado y Lima
La llegada a Salto de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, la del Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado y la del ministro de Defensa, Javier García, fue una visita que dio para todo. Porque el anfitrión en este caso era el intendente y precandidato frenteamplista a la Presidencia, Andrés Lima, algo que de ahora en más cambia la lógica en el relacionamiento político entre las partes.
Y así ocurrió cuando tras celebrarse una reunión en el Palacio Córdoba entre las autoridades nacionales y el Comité de Emergencia de Salto para hacer una puesta a punto de la situación que atraviesa el departamento litoraleño con la creciente del río Uruguay que, lejos de terminar sigue avanzando y desplazando gente de sus hogares, hubo ciertos cruces que no pasaron desapercibidos.
La oratoria formal la hizo la presidente de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, quien destacó el trabajo que vienen llevando adelante las instituciones estatales en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), cuyo director, Santiago Caramés, estaba presente.
Allí tanto Argimón, como Delgado y García, comprometieron apoyo al Comité de Emergencia Departamental para “superar la situación” y aseguraron que van a dotar con recursos que “efectivamente sean volcados” a la población afectada.
La vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República, dijo además sentirse “conmovida” con la cantidad de personas que están atravesando esta situación “sobre todo son muchas las familias que perdieron sus pertenencias y que tuvieron que salir de sus casas y eso compromete aún más al gobierno en prestar ayuda y estar atento a lo que pase”.
“Nos pareció importante venir, estar en contacto y estar a las órdenes en esa coordinación que debemos optimizar; y en ese sentido, le decía a mis compañeros que atrás de esas situaciones hay familias, hay situaciones, hay rostros, que nos parecen importante considerar también su realidad y sus circunstancias, y eso nos parece importante que este trabajo interinstitucional lo tenga presente”, expresó la Presidente de la República en ejercicio, Beatriz Argimón.
Antes, el intendente de Salto, Andrés Lima, hizo un raconto del asunto diciendo que “en todo este tiempo se había generado una instancia muy importante de coordinación entre el Sinae y el CECOED de Salto que permitió atender a las familias afectadas que es el principal objetivo” de ese trabajo.
Y luego el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, dijo que “acá tenemos un solo problema que es tratar de ayudar a la gente”, y agradeció a todas las instituciones que le “ponen el hombro a la situación”.
Pero Delgado y Lima tuvieron un momento aparte donde hablaron entre ellos sobre aspectos políticos. Delgado, precandidato del Partido Nacional y aspirante a ser candidato de la coalición de gobierno, y el jefe comunal salteño, uno de los cuatro aspirantes a ser candidato por el Frente Amplio, se apartaron de los presentes en la conferencia de prensa y allí hubo un cruce notorio entre ambos.
Lima y Delgado hablaron aparte. Según fuentes consultadas hablaron sobre los comentarios realizados en actos políticos, donde el intendente de Salto dijo el fin de semana en el sur del país donde fue propuesto como precandidato del Frente Amplio, que el actual es el “gobierno más corrupto de los últimos años, incluso peor que el de Lacalle Herrera (padre del actual presidente de la República)”, lo que molestó a los nacionalistas.
Hubo gestos serios y pocas palabras entre ellos. Incluso el ministro de Defensa, Javier García, pidió que haya en todas las acciones que se lleven adelante “un trato conforme a un gobierno que tenga honradez intelectual”.
Lima dijo que tenía “compromisos de gobierno” y se retiró antes de terminar la conferencia de prensa y también lo hizo Argimón a los pocos minutos, argumentando que “tenían que salir para Montevideo cuanto antes” por la existencia de una alerta naranja en el litoral del país.