Cuando la vida te da revancha, pudiendo apoyar la cabeza en la almohada para dormir tranquilo
Por: Luis Salatti
A solo días que la justicia dictaminara las sentencias para los responsables de la muerte de Bidart, homicidio que dejó aclarado el Comisario Mayor Miguel Ángel Moreira, nos enteramos de que su retorno a la Jefatura de Salto es inminente.
Moreira, querido y respetado por la sociedad, toda en su conjunto, hombres y mujeres de todos los colores políticos, se reintegra a la Jefatura, tras el relevo del director nacional de policía Diego Fernández.
AÑO 2017, AVERO DEJA CESANTE A MOREIRA
A todos sorprendió la noticia, ya que por aquellos años se desempeñaba como director de los grupos de apoyo y su trabajo se veía reflejado en los patrullajes y la prevención y cuando las papas quemaban, era el quién iba al frente del grupo tacto (ATA). Pero pocos en realidad sabíamos el por que fue trasladado.
El año 2017 fue destinado a la Jefatura de Policía de Salto el Comisario General (R) Oldemar Avero. Al otro día de asumir releva de la División V (División de Apoyo) al Comisario Mayor Miguel Moreira. En el ámbito policial es algo rutinario, pero esta situación no fue rutinaria.
En el año 1997 siendo Avero Jefe de Región de Caminera con base en el Departamento de Salto, Moreira y personal del aquel entonces ATA hacen un procedimiento con Avero el cual fue poco claro, ya que el cuantioso contrabando era transportado en el vehículo oficial de caminera que iba a cargo del propio Avero, Moreira con olfato de zorro viejo lo notó y se lo hizo saber, Avero, años después no se olvidaría de aquel momento.
Ese procedimiento le costó a Avero que lo relevaran y lo trasladaran a Montevideo. Cuando llegó a Salto cómo Jefe lo primero que hizo fue pasarle factura a Miguel Moreira. Dicen los más cercanos que cuando lo relevo a Moreira, el Jefe le dijo «la vida da revanchas» y que Moreira le contestó, eso es verdad, pero también es importante apoyar la cabeza en la almohada y poder descansar tranquilo.
Al poco tiempo lo traslada a Moreira de Salto a la Capital del país. El Director de la Policía de Tránsito de aquel entonces (2017) hoy Caminera nuevamente no dudo en pedir los servicios de Moreira lo que fue autorizado por el mando del Ministerio.
Asi transito Moreira del 2017 hasta el 2020 en Caminera, hasta que fueron designados nuevos Jefes ante el cambio de Gobierno. El actual Jefe de Policía de Salto Comisario General (R) Carlos Ayuto pidió a Miguel Moreira para que ocupara el cargo de Sub Jefe de Policía, pero fue negado por el Director de la Policía Nacional, es más se sabe que le dijo al Jefe el máximo jerarca policial que no contara con Moreira para nada.
La comunidad política de Salto habló con el Sub Director de Secretaria del Ministerio del Interior y autorizaron el pase de Miguel Moreira para Salto en el mes de abril de 2020. El Comisario Mayor Miguel Moreira vino para Salto pero le fue ordenado al Jefe de Policía de Salto que no ocupara cargo de Comando, es así que Moreira fue designado cómo Director de Información Táctica.
En los meses de abril a agosto Miguel Moreira y con el personal a su cargo lograron formalizar a más de 500 personas que realizaban actividades delictivas. Unas 150 personas con prisión efectiva y el resto con libertad a prueba de acuerdo al nuevo Código del Proceso Penal.
Eso provocó un descenso importante en las rapiñas, hurtos, y destrucción de muchas bocas de drogas. Pero también varios homicidios aclarados, que hasta ese momento no se habían avanzado mucho, y también dejó encaminado otras investigaciones de homicidios que hace unos días se aclararó con las líneas de acción que Moreira había dejado encaminado.
En el mes de agosto de 2020, en forma repentina y sin ninguna causa justificada por orden del Director de la Policía Nacional, Moreira es trasladado a Montevideo en el punto máximo de esplendor laboral y excelente combate a la delincuencia. La sociedad de Salto se movilizó en su conjunto pidiendo que Moreira quedara en Salto.
Supimos que por el entonces Ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo a sus personas más cercanas que si el reintegraba a Moreira a Salto se ponía de punta con el Director de la Policía (Diego Fernandez) y no lo iba a hacer. O sea que confirmaba Larrañaga que no había algo anormal o ilegal contra Moreira.
Pero de esas cosas que tiene la vida, hoy día la mayoria de esos mandos están fuera de la Policía por distintos motivos y el Comisario Mayor Miguel Moreira pronto a volver, cuando la vida te da revancha pudiendo apoyar la cabeza en la almohada para dormir tranquilo, que lindo es.