Cuatro días sin omnibus para frenar la movilidad
Int. de Salto dispuso que por cuatro días no haya ómnibus para “reducir la movilidad”
«Es la oportunidad para tomar estas medidas que son fuertes, impopulares. Hay gente que no las comparte, pero uno tiene que tomar decisiones que van a lograr el objetivo final», dijo Andrés Lima.
25.03.2021 15:21
Lectura: 6′
Por En perspectiva
Del paquete de medidas que anunció el martes el gobierno para enfrentar el agravamiento de la pandemia, una de las que más sorprendió fue el cierre de los complejos termales en Semana de Turismo.
Según explicó el presidente Lacalle Pou, la decisión se adoptó «a requerimiento» de los intendentes de Salto y Paysandú, preocupados por la evolución de la situación sanitaria en sus departamentos
Pero la clausura, resuelta pocas horas antes del feriado, implicaba un golpe muy fuerte para los hoteles del sector, que tenían altos niveles de reserva, incluso en el tope del aforo permitido, lo que les permitía avanzar en la recuperación, después de las pérdidas que experimentaron el año pasado.
Por esa razón las empresas plantearon su discrepancia, recordaron que vienen operando con protocolos sanitarios estrictos, destacaron que no han sufrido brotes de contagios desde la reapertura en julio pasado y se preguntaron por qué, en la misma semana, seguirá habilitada la actividad de la hotelería en todo el resto del territorio nacional.
Sin embargo, en Paysandú la intendencia resolvió que cerrarán los centros termales municipales, mientras que hoteles privados pueden continuar con su actividad, sin tener acceso a las piscinas municipales. Los que tienen pozos termales propios sí podrán usarlas.
En la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva (Radiomundo), conversó con el intendente de Salto, Andrés Lima sobre este y otros medidas tomadas por la comuna para frenar el avance del virus.
Lima comenzó explicando que la situación sanitaria en el departamento ha empeorado en las últimas semanas, y marcó un mojón el 1º de marzo, día en que comenzaron las clases.
«Han seguido creciendo los contagios, estamos en 537 casos. Fue una de las razones por las que pedimos la suspensión de la presencialidad en la educación el viernes pasado. Al 1º de marzo había 188 casos, ese día no hubo un solo caso positivo en la ciudad. Días después estábamos arriba de 400 y con algunas escuelas rurales clausuradas y casos entre docentes, maestros y estudiantes», dijo.
En este sentido, el intendente dijo que es «fundamental frenar la movilidad» y «aprovechar la oportunidad casi única de 15 días para adoptar medidas fuertes», en referencia a esta semana y la de Turismo.
Otra de las medidas tomadas por la comuna fue la prohibición de permanecer en lugares públicos de habitual concurrencia, «espacios verdes donde por costumbre muchos salteños concurren en números muy importantes», como el Parque del Lago, en la represa de Salto Grande.
Lima explicó que cada fin de semana «varios miles de personas se convocan a esos lugares». Ahora se podrá circular, andar en bicicleta, caminar o correr, pero no instalarse.
La intendencia también dispuso la disminución de las frecuencias del transporte municipal, donde conservan el monopolio y por el que se trasladan unos 30.000 salteños diariamente, aseguró Lima.
«Hemos dispuesto reducir frecuencias y están terminando a las 21:30, no a las 00:30 como siempre. En semana de turismo, entre el jueves y el domingo no va a haber ómnibus, para reducir la movilidad», anunció.
Cotelo le consultó sobre la situación del «Bagashopping», un conjunto de puestos comerciales irregulares que funciona desde hace años en la capital departamental y a la que concurren muchos salteños.
«No hemos tenido recomendación ni sugerencia del MSP nacional ni local para disponer el cierre del Bagashopping. Sí se aplican las medidas básicas, alcohol en gel. No ha habido planteamiento desde lo técnico disponiendo la clausura. No está dentro de nuestra capacidad definir esas cuestiones porque no tenemos los técnicos», argumentó.
Cierre de las termas
En la segunda parte de la entrevista, Cotelo y Lima se centraron en el cierre de los centros termales de Arapey y Daymán, con el fin de «reducir la movilidad» durante semana de Turismo.
«Para que la medida sea efectiva, es necesario que el cierre se dé en todo el predio de Termas del Arapey y de Daymán, tanto el sector privado como el público, sino es una medida a medias y es un esfuerzo de la intendencia de Salto que no se va a ver reflejado en los números», aseguró Lima, descartando que se pueda aplicar un régimen similar al de Paysandú, donde los privados pueden trabajar.
El jefe comunal reconoció que será un «perjuicio importante desde lo económico» pero dijo que «si no se toman las medidas, va a ser peor a la larga».
Cotelo mencionó las críticas de los operadores privados, que aseguran que la medida se tomó de forma «abrupta e inconsulta».
«Hay decisiones que hay que tomarlas, a veces rápidamente, además esta fue una decisión que se consultó y donde intervinieron otras instituciones y donde se está priorizando el tema salud por sobre todas las cosas», respondió.
Consultado si la decisión no afecta la imagen de las termas y lo posiciona como un lugar inseguro desde lo sanitario, Lima lo descartó: «Arapey y Daymán son destinos seguros, eso no se está poniendo en duda, acá la cuestión pasa por una visión del gobierno departamental de que de esta situación se sale disminuyendo la movilidad».
«Entendemos que es la oportunidad para tomar este tipo de medidas que son fuertes, impopulares, hay sectores de la población que no la comparten pero uno tiene que tomar decisiones que van a lograr el objetivo final», sentenció.
Consultado sobre la decisión de la comuna sanducera que habilitó la utilización de pozos termales privados, Lima dijo: «El COVID no va a dejar de entrar a los hoteles porque son privados. Tenemos una situación de pandemia que hay que frenar. No hay un muro en Termas del Arapey. No entendemos que se haga esa separación entre emprendimiento públicos y privados, cuando están en el mismo predio. Esa diferencia no corresponde cuando están en el mis