Cujó celebró 70 años destacando avances, proyección a futuro y apuesta al empleo de calidad
En el marco del 70 aniversario de la empresa constructora el director de la empresa, José Ignacio Cujó, conversó con el diario capitalino El País, sobre las perspectivas del negocio, la actualidad del sector de la construcción tras la pandemia y el fin de la obra de UPM 2, algo que recoge aspectos interesantes del desarrollo de esta empresa salteña en la industria.
Afirmó que «es un escenario estable”, en el que se encuentra la empresa que dirige en torno a una importante demanda de “proyectos de envergadura en el horizonte”.
(EP: El País. IC: Ignacio Cujó)
EP: ¿Cuáles son los pilares que han definido el camino de la empresa?
IC: Nuestra misión a lo largo de los años ha sido “ser una empresa constructora de origen familiar, dedicada a la construcción de obras de arquitectura e ingeniería, desarrollando soluciones integrales adecuadas a los requisitos de nuestros clientes basando nuestro accionar en la responsabilidad, la ética profesional y el cuidado medioambiental, proporcionando condiciones seguras y saludables para la prevención de lesiones y enfermedades Profesionales.” La visión es: “Consolidar nuestra participación en el mercado nacional y ampliar los rubros en los cuales se participa.”
EP: —¿En cuántos proyectos participó el año pasado? ¿Cómo comenzó el 2023 desde este punto de vista para la empresa?
IC: —Trabajamos en más de 50 proyectos en 2022. Este año nos encuentra con obras para terminar y comenzar, como por el edificio del Ministerio de Vivienda en Paysandú, la rehabilitación de la Costanera Norte en Salto, la
ruta 20, el puente Otazo en Treinta y Tres, además de la remodelación de la red de UTE del Distrito Norte, lo que nos permite mantener todas las unidades de negocio activas.
EP: —Cujó tiene cuatro verticales de negocio: Arquitectura, Ingeniería, Vial y Eléctrica. ¿Qué peso tiene cada una en el volumen de trabajo?
IC: —Habitualmente el mercado es el que marca la tendencia de este tipo de componentes. Durante años la empresa trabajó en el área de vivienda, luego aumentó su parque de maquinaria para trabajar en movimiento de suelos, creó y desarrolló el área de electrificación que tuvo durante un tiempo un alto impacto en materia de facturación—, luego el hormigón hizo lo propio y fue de lo que mas trabajábamos. Hoy en día la obra vial esta imponiéndose como lo más importante en un momento donde el país necesita infraestructura y la empresa está preparada para colaborar desde su lugar, sin dejar de atender claramente las otras unidades en las que seguiremos desarrollándonos y trabajando día a día.
EP: —¿Cómo impactó la pandemia en el sector?
IC: —El impacto fue diferente a otros sectores. Si bien no se perdieron puestos de trabajo directamente, se complejizó muchísimo la operativa para tratar de mantener lo más seguro posible a los colaboradores. Tal vez empresas que tenían inversiones para hacer decidieron dejarlas de lado por la pandemia. El aumento en los costos de operación relacionadas al cuidado del personal fue el impacto más claro de la pandemia en la industria.
EP: —¿Cuál es el escenario actual de la construcción y cómo visualiza el futuro inmediato considerando, por ejemplo, el final de la obra de UPM2?
IC: —Hoy es un escenario estable donde si bien tenemos el final de UPM 2 hay todavía pendiente mucho trabajo en la infraestructura necesaria para sostener la planta, tenemos también diferentes proyectos nacionales que nos
permiten seguir trabajando en este año.
EP_ —¿Qué evaluación hace del nivel de demanda de nuevos proyectos?
IC: —Hoy el panorama nacional muestra que tenemos otros proyectos de envergadura en el horizonte, el desarrollo de nuestras tecnologías en materia de energía donde Uruguay es puntero en Latinoamérica, el desarrollo necesario en infraestructura en todo el país, tanto para UPM como para otros emprendimientos industriales nos mantienen activos en el corto plazo. También hay una demanda en materia de vivienda y algunas iniciativas privadas que
siguen surgiendo en todo el país.
EP:—Algunas herramientas de promoción de las inversiones como la ley de vivienda social o las PPP han permitido el desarrollo de múltiples obras. ¿Qué balance hace al respecto?
IC: —Son herramientas válidas y que han impactado positivamente sobre el desarrollo de los proyectos en el país, que han aportado al inversor, al tomar de decisiones a partir de formas de financiamiento innovadoras y que otorgan marcos propicios para proyectar. Respecto a la obra pública y los nuevos meca-
nismos de financiamiento, el impacto es claro, es un avance y la profundización tanto en las mejoras posibles a los instrumentos como el aumento del uso se hace imperativo de forma de poder seguir mejorando la infraestructura vial y edilicia. Eso permitirá seguir avanzando en materia logística, dando más y mejores medios a las empresas uruguayas para continuar proyectándonos como un país referente que aporte más y mejores empleos a su gente.
EP: —Este año tiene en su agenda la negociación de los Consejos de Salarios, que incluirá entre otros al sector de la construcción. ¿Cómo avizora esa instancia?
IC: —Los Consejos de Salarios son siempre un desafío para todos. Históricamente la industria ha sido pionera en la celebración de acuerdos, a sabiendas de su impacto en los costos industriales y en el trabajo de la gente.
EP:—¿Cómo valora la relación con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y el nivel de conflictividad en la construcción?
IC: —Históricamente la empresa ha tenido una buena y cordial relación con el sindicato y tanto el sector empresarial como el Sunca han demostrado en los últimos proyectos de gran envergadura para el país que es posible lograr acuerdos.
EP: —¿Qué planes tiene la empresa para desembarcar en otros países? ¿Qué elementos valoran para llegar a un nuevo mercado?
IC: —Valoramos mucho la estabilidad institucional, la posibilidad de tener obras afines a nuestro expertise y que la mano de obra sea de calidad de forma que podamos llevar nuestra impronta técnica y de procesos para poner foco en las necesidades del cliente.
EP: —Cujó es una empresa familiar. ¿Cómo ha sido la incorporación de las distintas generaciones a la gestión?
IC: —Cada generación ha aportado su impronta única al negocio, y también cada época ha marcado a los que tuvieron que tomar un puesto de responsabilidad en la empresa. Hoy intentamos tomar el legado de José Cujó Trías y seguir sumando trabajo para que este equipo que nos enorgullece día a día con su labor siga creciendo.