Declaración de la Bancada del Frente Amplio por Palestina
Las Edilas y Ediles frenteamplistas de Salto repudiamos las aberrantes acciones llevadas a cabo en la franja de Gaza por parte del ejército israelí sobre el pueblo palestino e insta al gobierno uruguayo a adoptar una posición firme en contra de éstas.
La franja de Gaza lleva 94 días de asedio a la fecha, contabilizando más de 22.835 asesinados y más de 57.910 heridos.
Estos gigantescos números dan cuenta de 9.000 niñas y niños, 5.300 mujeres y 695 ancianos asesinados.
La organización Save the Children denuncia que más de 10 niños por día, en promedio, han perdido una o ambas piernas en Gaza desde que estalló el conflicto hace tres meses.
Se está aplicando una represión desproporcionada a una población civil desvalida. El ejército de Netanyahu no respeta hospitales ni unidades de refugiados de las Naciones Unidas, por lo que entre las víctimas fatales se encuentra personal de salud y de rescate.
De la tregua humanitaria, que duró sólo una semana, ya no queda agua, comida ni medicina. No se puede permanecer impávido ante semejante atrocidad.
No caben dudas de que están aplastando a un pueblo indefenso, constituyendo claramente un genocidio.
Esta Bancada no puede mantenerse indiferente y se niega a ser cómplice desde el silencio.
Por todo lo expuesto, exhorta al gobierno uruguayo a abandonar la postura de abstenerse y, en su lugar, adopte una posición firme de repudio a las acciones de crueldad, inhumanas, que se están cometiendo a civiles confinados y acorralados en el territorio de Gaza.
Mediante esta declaración pública, esta Bancada convoca a su fuerza política a trabajar en pos de un posicionamiento claro y firme por la paz y la defensa de los derechos humanos.
No descartamos alentar una campaña de denuncia y pedido de juicio por crímenes de lesa humanidad a Benjamín Netanyahu y a sus generales.