Declaraciones sobre «presiones» para militar por Lima son rechazadas y lista expulsada del sector
La tónica de la campaña empieza a generar un terreno hostil sobre el que tienen que caminar los candidatos, los referentes, los grupos y partidos. Desde denuncias por acoso sexual, corrupción y presiones, hasta prebendas para militar y beneficiarse. Y las reacciones terminan siendo múltiples.
Un audio viralizado en las últimas horas a través de la red WhatsApp, generó una polémica política importante que terminó con la expulsión de una agrupación del sector del Frente Amplio que lidera Andrés Lima, a tres meses de las elecciones internas de los partidos políticos.
La situación causó un hecho político relevante ya que quien habla en ese audio, exige a los integrantes de las cooperativas beneficiadas por un terreno para la construcción de su vivienda, a militar por el actual intendente salteño que está en carrera como precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio para las elecciones del próximo 30 de junio.
En el audio aparece la voz de una mujer presentándose como Karina, referente de la Lista 612 del EnFa (Encuentro Federal Artiguista) que lidera Lima, donde le pide a los integrantes de las cooperativas de viviendas que han sido beneficiados con terrenos «donde van a construir su casa» que deben «militar e ir a los actos» ya que «no es mucho lo que se les pide, sino una hora de su tiempo», dice en un pasaje del audio.
«Vieron que este año es de elecciones, se le exige a todas las cooperativas, a militar, si bien hace tiempo que no se los molesta para nada, de ahora en más este año son las elecciones nacionales y el año que viene las departamentales (y) se les va a pedir la militancia», expresa la mujer en el audio y sigue hablando.
«Gente, es algo simbólico lo que se les pide, se les está dando un terreno done van a construir sus casas, me parece que una hora en una reunión no les cuesta y más que nada que Andrés (Lima), nos dio la orden a cada líder de cada lista de que las cooperativas que tengamos a cargo, tienen que estar en la militancia, tienen que estar en los eventos, en las reuniones donde participe la lista», les dice la dirigente de la Lista 612 del Frente Amplio, Karina Correa.
Y les comunicó que «ustedes ven que se retrasa la entrega de su terreno es porque están midiendo eso, según la cooperativa que milite se le está dando los terrenos». Además sostiene que «si el Frente Amplio gana las elecciones nacionales las canastas de materiales van a llegar»y que por eso tienen que militar».
Pero de inmediato esas expresiones causaron revuelo y rechazo. El propio Andrés Lima al ser consultado declaró que esas expresiones «no lo representan» y dijo que «siempre hemos sido claros, las personas que nos acompañan, lo hacen por convicción y si se ayuda a alguien es porque realmente lo necesita, pero rechazo totalmente lo que se dice en ese audio, no me representa y por eso habrá medidas».
Al rato, llegó a los medios de comunicación una declaración del Encuentro Federal Artiguista (ENFA, que lidera Andrés Lima) firmada por el coordinador de campaña del actual intendente de Salto, Ruben Villaverde.
«Ante los hechos difundidos en el ámbito público, en los cuales integrantes de la Lista 612 de Salto, se refieren en un audio a prácticas políticas contrarias a los principios que han guiado nuestra agrupación política, el EnFA DECLARA: 1) Su total rechazo a las afirmaciones expresadas en dicho audio, al considerar que no se ajustan a la verdad ni al comportamiento esperado dentro de nuestra agrupación».
«Reiterar que estas prácticas son inadmisibles en nuestro espacio político. Como consecuencia de lo anterior, a partir de la fecha de hoy, la lista 612 de Salto queda desvinculada del ENFA».
Aunque desde la oposición las críticas no se hicieron esperar, el edil del Partido Nacional, Facundo Marziotte dexclaró que «el audio de quien representa la Lista 612 del Frente Amplio, no hace más que ratificar lo que venimos diciendo desde la Bancada del Partido Nacional. Obligan a militar a quienes forman parte de las Cooperativas de viviendas, con la promesa de terrenos municipales».
Y señaló que «por éste tema el Intendente nos tomó el pelo en la Junta, cuando el Edil Carlos Silva Rattìn lo llamó a Sala. Esperamos que se pronuncien la bancada del Frente Amplio,el FA de Salto, el Frente Amplio a nivel Nacional y el intendente de Salto, principal involucrado», quien declaró a Laguardia lo expresado arriba.
Marziotte, edil crítico con la gestión de Lima dijo «es triste y lamentable usar la ilusión de la gente para hacer política baja y barata con los recursos de todos. El silencio es cómplice, los escuchamos».