Destacados urólogos de Salto hablaron sobre cáncer de prostata en la Junta Departamental

La Junta Departamental de Salto sesionó de forma extraordinaria este lunes 13 de junio, con el motivo de promover la temática de la lucha contra el cáncer de próstata.

En ese marco, se dio un conversatorio «en el cual se viene trabajando desde este Legislativo Departamental con un gran compromiso; así como también lo fue la prevención del suicidio, TEA, ya que son temas de gran importancia para nuestra sociedad», señala el comunicado de la Junta.


Sostienen que la iniciativa fue propuesta en la media hora previa por el edil naciobaoiata, Eduardo Casaballe, ya que el 11 de junio, es el Día Mundial del Cáncer de Próstata.


Estuvieron presentes en representación de ASSE, el Dr. Roberto Baez, la subdirectora del Hospital de Salto, Psic. Lucia Minutti, el Dr. Miguel Villar y el Dr. Diego Paciel.


Luego de recordar con gran emoción al primer Urólogo salteño, Fernando Lucas Cafre y también al recientemente fallecido Carlos Pigurina, el Dr. Villar destacó que se busca concientizar a nuestra sociedad acerca de la importancia que implica este tema, su alta frecuencia, lo trascendente de la consulta precoz para su diagnóstico y sus posibilidades de curación en etapas tempranas de la enfermedad.

Promover cuando es el momento adecuado para consultar y que exámenes debo realizarme para tener un asesoramiento profesional correspondiente.

Fomentar desde la caja de resonancia que lo es la Junta Departamental, todos los 11 de junio, y todo el mes de noviembre se lleven este tipo de instancias recordatorias y de concientización.


Expresó que en nuestro país se constatan 1500 casos anuales aproximadamente, y fallecen 580 por este motivo promedio anual.

Ocupa el segundo lugar de causa de muerte en el hombre, detrás del Cáncer de Pulmón; es por eso que es un tema muy preocupante.

Resalto tres aspectos para recordar y aceptar en el diagnóstico del cáncer de próstata que son: PSA, tacto rectal o la biopsia, dijo Villar.


Por su parte el Dr. Diego Paciel en su oratoria planteó como objetivo, la educación poblacional, el relacionamiento íntimo con la comunidad, comunicación de principales patológicas urológicas, información sobre consultas frecuentes, adherencia a controles, evitar complicaciones evolutivas de patologías de alta incidencia y relevancia clínica.

Dijo que para todo esto es necesario Políticas de Salud. Resaltó que epidemiológicamente al momento del diagnóstico el 75% son mayores a 65 años.

Así como también expresó algunos factores de riesgo como lo son: la edad: el 70% de los hombres de más de 80 años, son portadores de cáncer de próstata.


La raza: los afroamericanos tienen una incidencia mayor de esta enfermedad y presentan estadios más avanzados.


La historia familiar: riesgo de 2,5 para pacientes con padres portadores de cáncer de próstata y 5,3 para hermanos y padres con esta enfermedad, su presentación es a edades más tempranas.


Una Dieta: una dieta rica en grasas, aumenta su riesgo.


Para finalizar el Dr. Diego Paciel dejo el siguiente mensaje: el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en hombres. Es importante contralarnos periódicamente con el urólogo (al menos una vez al año). No dudar en consultar ante síntomas mínimos, ya que diagnosticado a tiempo se logran excelentes resultados.


Los ediles pudieron reflexionar, saludar y realizar diferentes consultas a los invitados profesionales que expusieron el tema con mucha responsabilidad, y conocimiento técnico para la ciudadanía.


La Presidenta de la Junta Departamental, Carolina Palacios, mencionó que desde allí se podrá contribuir a un mejor servicio de atención trabajando en esto, así como políticas de salud que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dando acompañamiento a la alfabetización de la salud.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.