Diputado Albernaz dijo que en el 73 «comenzó gobierno cívico militar para luchar contra la guerrilla urbana»

El diputado por Salto, de Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz, escribió en su cuenta de twitter que lo que se conmemora del 27 de junio de 1973, es el «comienzo» en nuestro país de «un gobierno cívico militar para luchar contra la guerrilla urbana de extrema izquierda provocada por el MLN Tupamaros».

Las expresiones del diputado generaron polémica inmediata por desconocer en cierta medida la disolución del parlamento decretada por el entonces presidente Juan María Bordaberry, extremo que dio paso al régimen de facto en Uruguay y que duró hasta 1985.

Albernaz sostiene que ese gobierno «luchó contra la guerrilla de extrema izquierda» cuando en 1973 la misma había sido derrotada mucho antes y sus principales líderes ya estaban presos desde al menos un año antes. Y haciendo alusión a que los mandos militares del momento y Juan María Bordaberry formaron esa alianza con el fin de combatirlos en ese momento histórico.

Además, luego de sus expresiones escribió que él convoca «a la unidad de todos para defender nuestra democracia». «Es hora de pensar en clave de país y no en clave de partido», esgrimió Albernaz tras posicionarse en un extremo de la historia y señalar que el régimen de facto, que se precipitó con la disolución del Parlamento y la persecución de varios líderes políticos entre ellos el caudillo blanco e ícono de esa época, Wilson Ferreira Aldunate, se conformaron para luchar contra una guerrilla.

El mensaje propone por lo menos un desconocimiento de la historia y una justificación del ataque a la democracia en tiempos de autoritarismo e impunidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.