Dólar sube y pasa la barrera de los 44 pesos a la venta por primera vez en años
El dólar se disparó en pizarra y el precio de la moneda estadounidense está subiendo progresivamente, lo que se da en el marco de un clima de incertidumbre por no saber quién puede ganar las próximas elecciones y en tal sentido, dirigir la política económica.
Por tercer día consecutivo el dólar subió en la plaza local y cotizó a un promedio de $ 42,469, un 0,35% por encima del valor de la jornada anterior, alcanzando su mayor precio de este año. Hay que remontarse a marzo de 2022 para encontrar una cotización más alta de la divisa estadounidense.
En el mes, la moneda estadounidense sube 1,969% y durante 2024 aumenta 8,833%. En la jornada de ayer, la divisa osciló entre $ 42,300 y $ 42,650 y cerró en $ 42,600 una variación de 0,69% con respecto al cierre del día anterior, informa el diario El País, que señala a su vez que a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron 60 operaciones por un total de US$ 30,5 millones.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 30 centésimos a la compra y a la venta, cerrando este martes en $ 41,40 y $ 43,80 respectivamente.
El sector agroexportador pidió al gobierno dejar libre la flotación de la moneda norteamericana para que subiera a 58 pesos, con el fin de hacer rentable al principal sector de la economía, pero desde la Torre Ejecutiva negaron la petición y asumen un dólar más bajo para que no haya una inflación fuera del rango meta y no se pierda poder adquisitivo.
La intención es mantener un dólar estable y una economía controlada.
(Con datos del diario El País)