Dos escuelas de Paysandú y una de Soriano ganan concurso «Cuidar nuestro río es cuidar el futuro»
Se conocieron las escuelas ganadoras del concurso “Cuidar nuestro río, es cuidar el futuro” organizado por CARU y la ANEP, luego de analizarse las categorías en las que participaron más de 60.000 estudiantes: de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
La entrega de premios se realizará el día martes 12 del corriente a las 17.30 horas en la sede de la ANEP en Montevideo. Recordamos las categorías en las cuales participaron los escolares: Identidad Modalidad: Concurso de ilustraciones y narrativa: «Reflejos del Río Uruguay». Esta categoría se enfoca en la dimensión identitaria vinculada al territorio del Río Uruguay y sus ecosistemas.
El objetivo era promover la valoración de una identidad propia litoraleña y al mismo tiempo incentivar la creatividad y la expresión artística. Participando estudiantes pertenecientes al tramo 1 y 2 (Inicial 4 a 2°). La participación fue individual y los participantes pudiendo presentar hasta 2 trabajos: uno para la sub-categoría «Ilustración» y/o uno para la subcategoría «Narrativa». Las ilustraciones debían reflejar las características y la importancia del Río Uruguay y sus ecosistemas desde una perspectiva artística.
En la sub-categoría «Narrativa», los participantes debieron crear textos narrativos que relatan historias, cuentos o vivencias relacionadas con el Río Uruguay. Para el caso de la sub-categoría de “Narrativa”, debieron presentar textos de hasta 5.000 caracteres. Los trabajos debía n ser originales y no haber sido presentados en otros concursos.
Se obtienen los siguientes resultados en la categoría: CATEGORÍA 1 ILUSTRACIÓN: Ganador: Cipriano García, Escuela Nº89, Paysandú. Menciones: Jeremías Girín de Escuela Nº73, Fray Bentos, Río Negro. Alexis Thome, Escuela Nº59, Paysandú, Pilar González de Escuela Nº70, Santa Kilda, Paulina Gimaraens de Escuela Nº70, Santa Kilda, Lukas Silva Silva, de Escuela Nº29, Estación Itapebí, Salto.
Categoría 2 Conocimiento Modalidad: Presentación de infografías: «Explora y Descubre el Río» Esta categoría se centró en la creación de infografías con el objetivo de promover el conocimiento socio ambiental, geográfico e histórico sobre el Río Uruguay y sus ecosistemas.
La participación fue grupal y estaba dirigida a grupos de 3º y 4º de Educación Primaria (DGEIP) de los 6 departamentos especificados previamente. Cada grupo o clase presentó su infografía de manera creativa y didáctica, con el objetivo de comunicar la información de manera efectiva. Las infografías podían ser
creadas de forma digital o en formato físico, dependiendo de los recursos disponibles y las habilidades de los participantes. Debían incluir elementos visuales, como imágenes, gráficos y mapas, junto con texto informativo.
Se permitieron recursos adicionales, como fotografías, ilustraciones, videos cortos, que complementen la infografía. Categorías para la elaboración de la infografía (debían elegir una): Geografía y Ecosistemas: Explorar la geografía del Río Uruguay, su curso, afluentes, los ecosistemas circundantes y la biodiversidad que alberga. Historia y Cultura: Investigar la historia del Río Uruguay, su importancia cultural en la región, eventos históricos, influencia en la cultura local y personalidades relevantes.
Flora y Fauna: Resaltar la diversidad de plantas y animales que habitan en los ecosistemas del Río Uruguay, incluyendo especies emblemáticas y su interacción con el entorno. Problemáticas Socio ambientales: Analizar las problemáticas ambientales actuales que afectan al Río Uruguay y sus consecuencias para la sociedad y los ecosistemas. Se obtienen los siguientes resultados en la categoría:
CATEGORÍA 2 – INFOGRAFIA
Ganador: Escuela Nº70 de Santa Kilda, Paysandú. Menciones: Escuela Rural Nº7 de San Francisco, Paysandú . Escuela Nº114 Salto, Escuela Rural Nº 107 de Paysandú, Escuela Especial Nº71 de Artigas, Escuela Nº19, 4to.B de Artigas.
Categoría 3 Modalidad: «Impacto Ambiental en Acción»: En esta categoría, los participantes fueron desafiados a proponer y diseñar ideas innovadoras, a través del desarrollo de un proyecto que tuviese un impacto positivo en los ecosistemas del Río Uruguay.
El objetivo, fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones concretas para abordar problemáticas identificadas en la región. La participación fue grupal, para niños de Educación Primaria comprendidos
en el 4to. tramo (5º y 6º años) Se propusieron como problemáticas socio ambientales específicas en los ecosistemas del Río Uruguay como referencia para la generación de ideas: – Calidad del agua – Navegación – Peces (fauna) – Puentes Los participantes debían diseñar proyectos o propuestas que aborden una de estas problemáticas y ofrezcan una solución efectiva y realizable.
Se obtienen los siguientes resultados en la categoría:
CATEGORÍA 3. IDEAS CON IMPACTO
Ganador: Iluminando el Río Uruguay, energía de las olas para una navegación segura de la Escuela Nº11, Mercedes, Soriano. Menciones: refugios para peces de Escuela Nº33, Paysandú, Los Guardianes del Río, de la Escuela Nº6 de Colonia, Los Guerreros del agua de la Escuela Nº5 de Salto y la Escuela Rural Nº7 de San Francisco, Paysandú.
Creación de un sensor con microbit propio que detecta agua contaminada -4to y 5to año A de la Escuela Nº33 de Paysandú. Los integrantes del jurado fueron: Gabriela Sena, Laura Sellanes, Elsa Irigoyen y
María del Rosario Viera.