Ediles de la oposición acusan a Lima de «dar la espalda al agro» y poner «impuestos encubiertos»
En el marco de un futuro escenario de coalición, como lo anunciado por sus principales referentes partidarios, las dos bancadas de ediles de los partidos Nacional y Colorado en la Junta Departamental de Salto, hicieron una declaración pública donde manifestaron su rechazo a medidas tributarias adoptadas por el gobierno departamental.
En una declaración pública realizada tras una conferencia de prensa, los ediles de ambos partidos, declararon su malestar por la quita de beneficios a quienes deban pagar la Contribución Inmobiliaria Rural.
Y señalaron que los beneficios de descuento de pago contado y buen pagador, fueron establecidos por el decreto Nº 7381/2021, aprobado por unanimidad de la Junta Departamental y que el mismo, aún se encuentra plenamente vigente, por lo que no entienden la quita de beneficios empleada para este caso por la Intendencia de Salto.
Declararon que con esta acción tomada unilateralmente por parte del ejecutivo departamental, «se desconoce la voluntad del órgano legislativo, incurriendo en una falta grave». Y añaden que «el
Intendente se escuda en una observación del Tribunal de Cuentas, pero sabiendo que dicha observación no tiene carácter vinculante. Además, le recordamos al Intendente que su administración, está plagada de observaciones de este Tribunal, que no toma en cuenta. Por si fuera poco, ya que lo observado fue votado por la Junta Departamental, es ella quien debe resolver sobre el tema».
Afirman que «la única razón para justificar esta medida, que tiene el Intendente Lima, es su afán por recaudar, debido a la crisis financiera» que acusan «está pasando» la Intendencia de Salto.
Añadieron que el sector agropecuario «está sufriendo una de las peores sequías de las últimas décadas, el Gobierno Nacional está realizando un apoyo importante a el sector agropecuario, aplazando pagos de BPS y de UTE, manteniendo la declaración de emergencia agropecuaria, aprobando créditos blandos, entre otros. Mientras, el Intendente Lima le continúa dando la espalda al sector».
Los ediles aseguran que «en contraste a la decisión tomada por el Intendente Lima, otras Intendencias han demostrado preocupación por la situación, poniendo a disposición maquinaria para limpieza de aguadas, traslado de alimentos para el ganado, abastecimiento de agua poblaciones rurales, prórrogas de los vencimientos de la CIR y manteniendo los descuentos de ‘Pago Contado’ y ‘Buen Pagador'».
Dijeron que recibieron denuncias de vecinos de Salto por subas desmedidas de otras tasas e impuestos, que redundan en un aumento de la Contribución Inmobiliaria Urbana, con incrementos de hasta el 400 % respecto al año anterior.
Señalaron que «esto demuestran el afán recaudador, únicamente con los votos de la bancada de Ediles del Frente Amplio, cumpliendo el mandato del Intendente Lima, amplió el área de la Zona Azul. Esta acción redunda en un aumento de impuestos encubiertos y además, todo lo recaudado lo utilizará sin control ninguno, contrario a lo que proponíamos para dar transparencia al tema, por lo tanto estos fondos, creemos, serán utilizados con fines políticos electorales».
Los ediles de la oposición terminaron diciendo que «no están de acuerdo con las medidas de Lima y la bancada de Ediles del Frente Amplio», porque «no hacen más que cargar el bolsillo del pueblo salteño para pagar los despilfarros y mala gestión de esta administración».