El 2022 termina con la permanencia de 2 bloques políticos empatados en Uruguay

Mapa electoral departamental en setiembre de 2020.

El año 2022 está llegando a su fin y comienza el año pre electoral donde empiezan a definirse las candidaturas y a consolidarse las estructuras partidarias de cara al próximo proceso electoral.

Además será un año en el que la región, que ya está semiconvulsionada sobre todo en Argentina por su siempre enrarecido clima político, tendrá cambios importantes.

En Brasil tendremos un nuevo presidente desde el 1 de enero. El retorno de Luiz Inácio Lula Da Silva al poder después de 10 años y varios sucesos podría aumentar la tensión en el Mercosur sobre todo teniendo en cuenta que el bloque ya está fracturado políticamente.

Ya que Uruguay y sus aspiraciones de aperturismo, hacia la bilateralidad comercial, está frenada por el resto de los países del Mercosur.

Por otro lado, Argentina entra en un conflictivo año electoral, donde la puja entre los actuales gobernantes y la oposición entrarán en una guerra fratricida para hacerse del poder en Argentina.

En ese escenario entra Uruguay, con las mediciones de las encuestadoras que ya dan un panorama de como están posicionados los distintos partidos políticos de cara a lo que se viene.

Según Opción Consultores, el Frente Amplio sigue teniendo la minoría mayor con un 40 por ciento de las preferencias electorales. Lo sigue el Partido Nacional con un 28, el Partido Colorado con un 6, Cabildo con el 5 y el Partido Independiente con el 1 por ciento de los electores. También aparece el PERI con el 1 por ciento.

A ojos vista, esto demuestra que en Uruguay persisten los 2 bloques y que la coalicion de gobierno mantiene una paridad, toda junta, con el Frente Amplio.

Los dos pre candidatos con mayor preferencia de los dos bloques son Yamandú Orsi del Frente Amplio y Alvaro Delgado del Partido Nacional, que aparecen como posibles definidores en un eventual balotaje en 2024.

Al tiempo que en Salto, el Frente Amplio aparece con un 42 por ciento, el Partido Nacional con un 28 y el Partido Colorado entre un 7 y un 5 por ciento, lo que dejaría a un Frente Amplio probablemente con 2 diputados, posiblemente de los sectores de Andrés Lima y al Partido Nacional ahora sí con un diputado, de la línea de Carlos Albisu.

En tanto el Partido Colorado buscará aunque sea por restos, mantener la banca y con esto lograr la cuarta banca para Salto en diputados.

Aunque todo esto son proyecciones primarias y los escenarios pueden variar en el año y medio de carrera electoral que quedan para llegar a esa instancia.

La aprobación del presidente Lacalle Pou bajó al 44 por ciento, pero hay un 14 que no se define y un 40 que desaprueba. Es decir, un 58 por ciento, no desaprueba la gestión del mandatario, según la encuesta de Equipos.

Esta foto es la que existe por ahora, aunque habrá que ver los movimientos que realizan los partidos políticos en los próximos meses para recuperar terreno algunos y consolidar su espacio en otros casos.

Laguardia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *