El 62% de los funcionarios municipales salteños consume alcohol y el 75% no fuma

En el Palacio Córdoba se presentó el informe de la encuesta realizada a funcionarios municipales semanas atrás. El propósito del trabajo es favorecer los espacios saludables en el ambiente de trabajo. En el marco de la 31ª Semana del Corazón en Uruguay, que se celebró del 24 al 30 de setiembre de 2022, se realizó la encuesta con el objetivo de conocer las principales características orientadas a la salud cardiovascular de los funcionarios.

Junto a la Dirección Departamental de Salud, la Comisión de Seguridad y Salud y Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, llevaron adelante la propuesta que contó con la participación de 260 funcionarios que completaron la encuesta.

El 85% de quienes completaron el formulario cumplen funciones durante 8 hrs diarias. De acuerdo con valores de referencia extraídos de la OMS, un 68% de los encuestados posee sobrepeso, y el 21, 3% obesidad tipo 1. El valor esperado como normal del Índice de Masa Corporal sólo es cumplido por menos de un cuarto de los funcionarios que participaron de la encuesta. Estos son algunos de los datos que arrojó la opinión de los encuestados.

Las enfermedades principalmente de origen cardíaco son el 39%, la alimentación de elaboración propia es una de las opciones en el 90% de las personas encuestadas, seguido por la compra de vianda. Cerca del 40% de los funcionarios realiza actividad física. El 75.3% manifestó no consumir tabaco, y el 62.2% consume bebidas alcohólicas.

En cuanto a expresiones sobre el ambiente de trabajo, el 88% posee sentimientos positivos con su trabajo y sus compañeros. Del total de encuestados el 68.1% se siente conforme con su entorno y condiciones de trabajo, un indicador de bienestar físico y mental de los trabajadores. La salud física y mental de los trabajadores depende en gran parte de las características del entorno laboral en el que realizan sus tareas. Se destaca que el 77% de los trabajadores encuestados se siente valorado en su trabajo.

” Del presente trabajo surge cantidad de material para continuar trabajando, la necesidad de desarrollar estrategias de autocuidado en el capital humano de la institución, así como educación en prevención. Debemos desarrollar líneas desde gestión de recursos humanos para mejorar los espacios de trabajo” manifestó el coordinador general Dr. Juan Pablo Cesio.

El informe presentado fue una elaboración de las Lics. en Enfer. Marisol Baldassari y Sofía Piegas.

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