El agua por un voto
Otra vez lo mismo, llega el verano, cola de calor insoportable en Salto, depresión atmosférica que llega hasta los huesos y el ánimo se nos pone por el piso. El calor que sofoca no se va y pasan los días y las horas, y las noches y los días, pero aquello todo es lo mismo, calor, calor y más calor.
Bueno, es verano y estamos en Salto, donde el clima es hostil, las temperaturas usualmente pasan limpitos los 40 grados y las sensaciones térmicas han alcanzado los 48 grados a las risas. Todos sudamos lo que nunca en el año, a todos nos molesta, a todos nos fastidia, pero por lo general no tenemos muchas opciones. Hay que salir o salir.
Pero más allá de que no tenemos playas con viento que alivien el intenso calor que nos sofoca desde la mañana hasta entrada la madrugada, hay otro tema que se repite cada verano y es que muchos barrios de la ciudad se quedan sin una gota de agua. Los que más sufren, ancianos y niños, pero también todos los demás, incluidos los animales que no encuentran donde aliviarse.
Este, el de la falta de agua, es un tema recurrente, es algo que pasa todos los veranos, no es algo que se dio ahora y nos tomó por sorpresa. Entonces cuando llegan los reclamos en pleno verano, por parte de personas como usted y como yo, tienen que llegar a sus casas aunque sin tener la chance de abrir la canilla para mojarse y poder hidratarse, nos da bronca. No solo por la situación, sino porque esto es algo que puede preverse durante el año.
Requiere un trabajo coordinado entre OSE y la Intendencia de Salto, con el fin de evaluar la situación, realizar una planificación profunda para saber dónde atacar y manos a la obra, empezar el trabajo que de una vez por todas le de una solución a los vecinos de los distintos barrios de Salto que tienen el mismo derecho que cualquier uruguayo de llegar a su casa y tener agua potable que salga de sus canillas.
¿Es tan difícil en pleno Siglo XXI poder buscar manera de entrarle al asunto y evitar este tipo de cosas?, porque además de evitarse el malestar y el reclamo de cientos de votantes registrados, también le estamos devolviendo el derecho que les quitamos de tener acceso al agua potable, algo que tienen por el solo hecho de haber nacido en este país.
Esperemos que las autoridades recapaciten y le busquen la vuelta. Cuesta menos que ir después durante el año a pedirles el voto.