El cardiólogo tacuaremboense José Techera es el nuevo presidente del Regional Norte del CMU

José Techera, médico cardiólogo e intensivista, del departamento de Tacuarembó, es el nuevo presidente del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay. La designación se cumple en función de la rotación obligatoria que debe tener cada consejo regional en función de lo que establece la ley de creación de la institución.

Techera pasó a integrar el Consejo Regional Norte cuando asumieron las nuevas autoridades en el año 2021.

Durante la situación de emergencia sanitaria por la que atravesó el país, el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, que tiene sede en Salto pero que lo comprenden los departamentos de Paysandú, Artigas, Tacuarembó y Rivera, estuvo trabajando codo a codo con los colegiados, más allá de la adversidad a la que nos estábamos enfrentando como país. Ya que por primera vez estábamos frente a una pandemia cuya incertidumbre nos ganó a todos.

Desde entonces, el Regional Norte del CMU afianzó el vínculo de la institución con sus integrantes, porque uno de sus objetivos, siempre fue fortalecer el cometido que tiene la entidad desde su creación y fundación por la Ley Nº 18.591.

En ese tiempo cada uno de los Consejeros del Regional Norte estuvo haciendo un seguimiento de la situación, algo que lo mantiene en la actualidad, desplegando además todas las herramientas que tiene a su alcance para trabajar junto a los colegiados y a la sociedad en su conjunto.

Desde el Consejo Regional Norte se procura alcanzar un necesario e importante vínculo con los colegiados de todos los departamentos.

Uno de los aspectos más destacados es la vigencia del programa de Bienestar Profesional (BienPro) que apunta a trabajar en temas vinculados a la personalidad de todos los colegiados, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria trajo como consecuencia distintos aspectos que impactaron en las individualidades de nuestros colegiados y era importante que fueran atendidos.

Desde la asunción de los nuevos consejeros del Regional Norte, se apostó a trabajar en todos los temas vinculados a mejorar la calidad del ejercicio de la medicina. Por eso uno de los aspectos en los que el Regional Norte del CMU, se ha puesto a trabajar, ha sido la situación en torno al retiro médico.

Esta iniciativa, parte de los Consejeros del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay durante el período anterior y ahora se sigue desarrollando a través de distintas actividades ya proyectadas.

La idea que mantiene la integración actual del Consejo, es seguir abordando la situación del retiro profesional, algo que no estaba en los papeles de nadie hasta el momento y que supone un importante desafío para los tiempos en donde los colegiados terminan el ciclo de su vida en cuanto al ejercicio profesional.

Aspecto no menor que comienza a verse como un gran desafío en la vida de los colegiados y en tal sentido, es interés del Regional Norte «trabajar denodadamente en estos aspectos, profundizar en la temática y abordar la misma en todas sus artistas buscando el interés de los involucrados».

Además, con el cese de la emergencia sanitaria la idea del Regional Norte es poder desarrollar una serie de actividades vinculadas al quehacer profesional en el escenario post pandemia, algo que en lo que se está trabajando actualmente con el fin de planificar visitas a todos los departamentos y congregar a los colegas médicos de los diferentes departamentos, siendo una oportunidad además de afianzar los vínculos entre la institución y sus colegiados.

Sobre estos temas es que los consejeros del Regional Norte vienen elaborando una agenda de trabajo que está sobre la mesa y que fue abordada en la última reunión del Consejo el pasado fin de semana, con la finalidad de aumentar la actividad extramuros de esa sede Regional.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.