El documental uruguayo «Mala reputación» se estrena en Salto
Se estrena en Salto la película documental uruguaya «Mala reputación», una coproducción con Argentina, estrenada en 2024. El documental tiene como protagonista a Karina Núñez, quien se gana la vida como trabajadora sexual en la ruta y es activista por los derechos humanos. A sus 45 años, con una vida itinerante, busca cambiar de trabajo y organizar a sus compañeras. Para eso funda OTRAS, un movimiento por sus derechos laborales. Ambos desafíos son difíciles para una mujer con mala reputación.
Cuenta con dirección y guion de Marta García y Sol Infante, y producción de Micaela Solé. La película tuvo su estreno mundial en el festival SheffieldDocFest, en junio de este año, y contó con el apoyo de INCAU-MEC, ACAU, Intendencia de Montevideo, Programa Ibermedia, INCAA, Programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En su desarrollo participó en Puentes EAVE Uruguay 2018, Nuevas Miradas EICTV Cuba 2018, TFI y Network 2019, Atlantidoc 2019, Proyecta Ventana Sur 2019, Doculab FICG 2023.
La función forma parte de la programación de cine de la Mesa Audiovisual Salto y tendrá lugar el 9 de octubre a las 19 horas en la Sala de Proyecciones de la Sede Salto Udelar (Rivera 1350, piso 4 accesible por ascensor), con entrada gratuita. Duración 78 minutos.
Karina Núñez estará presente en la función para mantener un conversatorio luego de la proyección.
NOTA DE INTENCIÓN DE LAS DIRECTORAS
Karina es una mujer de los márgenes, con una fuerza de voluntad y una tenacidad explosiva que la hacen ser quien es. Solidaria, combativa, irreverente, con una dimensión humana que se expande allá donde transita. Su vida nos interpela como mujeres, como feministas, como militantes, como personas. Este sistema patriarcal y capitalista nos dice cómo merecemos vivir y consumir; especialmente en los sectores más vulnerados. Establece que ganar dinero es digno siempre y cuando esa fuerza de trabajo no venga de nuestras vaginas. Y todas las personas que no están dentro de la dignidad moralmente aceptada, no pueden reclamar sus derechos: no los tienen. Karina transita a diario un camino en defensa de sus derechos, los que le corresponden como ciudadana y como trabajadora, a pesar de la mala reputación. Esta es una invitación a recorrer ese viaje con ella.