El FA con mayoría en el Senado y la Coalición en Diputados, problemas para el próximo presidente

Primera reunión de trabajo de la Coalición este lunes 28.

El Parlamento nacional cambiará su correlación de fuerzas tras los resultados de las elecciones nacionales de este domingo pasado, lo que podría causarle para el próximo gobierno que se definirá con la segunda vuelta electoral el 24 de noviembre, una piedra en el zapato.

Tras la votación del 27 de octubre, el Frente Amplio obtuvo 48 de las 99 bancas en la Cámara de Representantes y 16 de los 31 escaños en la Cámara de Senadores.

Mientras que la Coalición de gobierno tuvo 49 bancas en Diputados y 14 senadores, restando definir un senador más que es el vicepresidente de la República, el cual puede convertirse en el senador 17 para el Frente Amplio o el 15 para la Coalición de gobierno.

En el caso que sea Yamandú Orsi el próximo presidente, tendrá que negociar muy bien en la Cámara de Diputados, ya que allí tiene una minoría de 1 voto frente a la coalición y 3 si toma en cuenta a los dos diputados que ingresarán por el partido fundado por Gustavo Salle, Identidad Soberana.

Aunque en el Senado contará con mayoría, lo que podría hacer que algunos de sus proyectos naufraguen, si no cuenta con el apoyo de ambas cámaras.

Lo mismo le pasaría a Álvaro Delgado, en el caso de ser presidente, contará con la mayoría simple en Diputados, pero con desventaja en el Senado, lo cual podría hacer peligrar los proyectos más importantes de su gobierno.

De todas maneras, con este nuevo mapa parlamentario, el que llegue a presidente de la República, deberá ser un hábil negociador con el esquema político para impulsar sus proyectos y poder tener gobernabilidad, algo tan importante como necesario.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *