El futbolista iraní que habría sido condenado a muerte ¿fue ejecutado?
¿Qué se sabe sobre la posible ejecución de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní protagonista de una ola de solidaridad en redes?, titula una nota de la cadena británica BBC Mundo en Español.
Desde ayer hay una campaña falsa donde muestra la foto del jugador de fútbol iraní y señalan que el régimen fundamentalista de ese país lo ha ejecutado y que mientras el planeta celebraba la final del Mundial de Catar 2022 en el que salió campeón Argentina, le ejecución de este deportista enlutaba ese evento y hubo críticas hasta a los jugadores por no hacer referencia a esa supuesta tragedia.
Pero un informe de la cadena BBC que investigó el caso que se volvió tendencia a nivel mundial y que damos a conocer en laguardia, dice otra cosa.
«El futbolista profesional iraní, Amir Nasr-Azadani, de 26 años, se enfrenta a una posible ejecución tras participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país».
«Está acusado de ser miembro de un grupo armado responsable del asesinato de 3 agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán (centro de Irán), indicó el Servicio Persa de la BBC».
«Los funcionarios han afirmado que confesó el crimen y que disponen de grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas contra él y sus coacusados, 9 personas en total».
«Sin embargo, el poder judicial ha negado que haya sido condenado a muerte. Dicen que se le acusa formalmente de actividades delictivas graves, incluido asesinato (lo que significa que se enfrenta a la pena de muerte), pero subrayan que el juicio en sí aún no se ha celebrado», explican desde el Servicio Persa de la BBC.
«Su posible condena a muerte desató toda una campaña en las redes sociales pidiendo su puesta en libertad», culmina diciendo el informe periodístico.