El Laboratorio de Virología de la sede Salto de la Universidad de la República comenzará este martes a procesar los test de Covid-19

En conferencia de prensa, el Intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa, la Directora Departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, y el director del Polo de Desarrollo Universitario de Virología, Dr. Rodney Colina, confirmaron que a este martes 31 de marzo, el Laboratorio de Virología de la sede Salto de la Universidad de la República (UDELAR) comenzará a procesar los test diagnóstico para Covid-19.

“Esto significa una gran satisfacción. El personal que participa es altamente calificado y tenemos la mayor confianza en que será un trabajo de primer nivel”, señaló Noboa. El intendente también enfatizó que la concreción de este proyecto es el resultado de un trabajo de larga data y de una inversión universitaria en el departamento, al tiempo que resaltó “el nivel de resiliencia del departamento de Salto y sus pobladores, ya que, en plena crisis, estamos brindando una solución que hace a la democracia sanitaria”.

Por su parte, la Dra. Blanco se refirió a este anuncio “como un alto en el camino en el medio del trabajo tan intenso que venimos haciendo. Esto es algo muy bueno para Salto y la región, un alivio para los prestadores de salud que va en un sentido descentralizador y es una solución concreta que reduce los tiempos y agiliza el proceso”. En la oportunidad, la directora destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), de ASSE y de numerosas instituciones y funcionarios que trabajaron para lograr las habilitaciones necesarias.

CÓMO FUNCIONARÁ EL LABORATORIO

El Dr. Colina informó que los análisis se realizarán con un sistema diagnóstico que fue desarrollado por la Facultad de Ciencias en el marco del convenio firmado entre la UDELAR, el MSP y el Instituto Pasteur. Enfatizó que el laboratorio “cumple con los requisitos de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con equipamiento de última generación. El proceso será monitoreado en las máximas condiciones de bioseguridad y se seguirán procedimientos y protocolos internacionales para garantizar el mejor resultado posible”.

Los análisis estarán a cargo de docentes de la Universidad de la República que trabajarán en turnos para cubrir los siete días de la semana y el laboratorio va a recibir muestras de prestadores públicos y privados tanto de Salto como de la región, pero cada departamento decidirá si manda sus muestras a Salto o a Montevideo, dependiendo de la cercanía y de la conectividad.

En primera instancia se podrán realizar hasta 50 muestras por día y se prevé que los resultados se obtengan en 36 horas, y de ser necesario se estudiará la ampliación de esa cantidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *