El lunes comienza serie de espectáculos en la Bodega Harriague

Semana de Harriague y Tannat Rock invitan a encontrarse con la impronta vasca en Salto

Del 11 al 16 de abril se realiza la cuarta edición de la Semana de Harriague, una propuesta que conjuga actividades culturales y deportivas vinculadas a la tradición vasca y especialmente al pionero Pascual Harriague, introductor de la cepa Tannat en nuestro país. Habrá campeonato de paleta, conferencias, la Fiesta Tannat Rock con la presencia de la banda Buitres, degustación de vinos y taberna con gastronomía vasca, Encuentro de Centros Vascos y la inauguración de la Casa de los Vascos, Euskal Etxea Harriague, en el ingreso a la antigua Bodega Harriague.

En rueda de prensa, el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, invitó a todos los salteños a participar y dijo que «es un acontecimiento muy importante para Salto que ya queda incorporado en el calendario de actividades turísticas y culturales. Estamos trabajando junto a los vascos en la recuperación de la memoria y el patrimonio, y la revalorización de la impronta vasca en Salto y el país». La directora de Promoción y Desarrollo Soledad Marazzano destacó «la articulación entre el sector privado y el público para poner en valor la historia de la bodega y la posibilidad de diversificar la oferta turística con el enoturismo».

En nombre del Centro Vasco, Luis Zaldúa recordó que se viene trabajando desde 2015 en el proyecto de creación del Espacio Cultural Harriague, lo que se va haciendo realidad. «Queremos brindar al turismo una serie de actividades desde la Bodega de Harriague, km 0 del Tannat, donde hemos restaurado y acondicionado la Casa de los Vascos denominada Euskal Etxea Harriague, con apoyo de la Intendencia de Salto. También contamos con el apoyo de INAVI para tener degustación de vinos de bodegas de todo el Uruguay». Por parte de la Asociación de Vitivinivultores, Carlos Albertoni detalló la variada agenda de actividades.

PROGRAMACIÓN

-Lunes 11 y martes 12 de abril campeonato de paleta Copa Harriague, en el Círculo Sportivo (Treinta y Tres esquina Rivera).

  • Miércoles 13 a las 13 horas inauguración de Euskal Etxea Harriague en la Bodega Harriague (avenida Pascual Harriague y Etcheverry) y conferencia «Cepas Vascas en Uruguay» a cargo de Francisco Carrau, con degustación de vinos. A las 20 continúa el campeonato de paleta en Círculo Sportivo.
  • Jueves 14 a la hora 10 colocación de ofrenda floral en el Panteón Harriague del Cementerio Central. A las 18 horas conferencia «Modelos de gestión socioeconómica de paisajes patrimoniales y su aplicación al proyecto Uribarri de las Bodegas Harriague» a cargo del arquitecto Ander de la Fuente Arana, de la Universidad del País Vasco en Euskal Etxea Harriague. A las 20 horas final del campeonato de paleta en Círculo Sportivo. A las 21 horas Tannat Rock con el concierto de Buitres después de la una y bandas invitadas en la Bodega Harriague.
  • Viernes 15 a las 18 horas Ardo Festa y colocación de huellas de bodegas participantes en el sitio histórico de Bodega Harriague. 19 horas «Potencialidades del análisis arqueológico para comprender la estructura y funcionamiento de la antigua Bodega Harriague» a cargo del arqueólogo Iban Sánchez (País Vasco). A las 20 horas presentación Oportunidades del Enoturismo (INAVI & MINTUR). A las 21 horas Taberna y gastronomía vasca. A las 23 horas Restart (Baco Edition) y cierre con música electrónica, todo en Bodega Harriague.
  • Sábado 16 a las 13 horas encuentro de Centros Vascos y conferencia «Proyecto DLBL, la didáctica de la uva y las bodegas Harriague» a cargo del Arq. Andoni Diez (País Vasco) en Euskal Etxea Harriague.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.