El recuerdo de los salteños a Gonzalo Leal

Gonzalo Leal era un médico de profesión, con vocación de servicio y dedicación hacia quienes más lo necesitaban. Tenía 55 años de edad, estaba casado con Paula Tassani con quien tenía 4 hijos. Nadaba desde los 4 años en el Club Remeros de Salto, al cual representó en innumerables competencias nacionales e internacionales en categorías amateur.

En el año 2019 había incursionado en la actividad política con el Movimiento Naranja, que nació como sector político independiente junto al fallido proyecto de Pablo Mieres y Selva Andreoli, y terminó participando en las elecciones de ese año dentro del Partido Colorado apoyando a Ernesto Talvi. En 2020 fue candidato a Intendente de Salto dentro del lema Partido Colorado dentro del sector Ciudadanos. Si bien no logró su cometido, su trabajo entusiasta le hizo ganarse el respeto de todos sus adversarios políticos.

Durante los años de la pandemia, dejó la actividad política para ser presidente del Club Salto Nuevo, organización deportiva de uno de los barrios más populosos de Salto. Su muerte fue sentida tanto por el ambiente deportivo, como por el ambiente político y sobre todo de la salud, donde llevaba 30 años de trayectoria como médico cirujano.

Sus compañeros de trabajo como el jefe de Cirugía del Hospital de Salto, Alfredo Abelleira recordó en Facebook que «Todos los miércoles de mañana, hora 8, riguroso, estabas en el consultorio 19, Carlos Rattin en el 20 y quien esto escribe en el 21. Recuerdo que uno de estos últimos miércoles te vi de pelo corto y como rejuvenecido (…). Era los aprontes finales para esta prueba que te habías propuesto: cruzar a nado el Río de la Plata. Yo no sabía nada, hasta hoy que Rosita (Blanco, esposa de Abelleira) me dijo que estabas en el agua desde las 4.33 am. Partiste de una playa de Colonia y pensabas llegar a Punta Lara en la Provincia de Buenos Aires. A las 17.00 me dice Rosita que estabas cerca de lograr tu objetivo, que estabas cerca de la costa Argentina, luego que estabas indispuesto y finalmente el grito ahogado de mi mujer ¡murió! ¡Alfredo, Gonzalo murió! Y yo gritaba que eso no podía ser, que no me lo dijera por favor y lloré como un niño, tanto que mis perritos se asustaron y viéndome así en el borde de la piscina, aferrado y casi en posición fetal me lamían desesperados sin saber que me pasaba. ¡¿Cómo es posible que esto haya pasado?!».

También desde el ámbito político el intendente de Salto le dedicó unas palabras «A Gonzalo Leal, el médico, el vecino, el amigo, el salteño, una persona buena que quería lo mejor para su pueblo. Médico dedicado, deportista apasionado y buen padre de familia. Siempre muy respetuoso y con muchos valores. Una gran pérdida para Salto. ¡Hasta Siempre Gonzalo!».

Mientras que el senador colorado Germán Coutinho escribió: «Es mucho más que una triste noticia del fallecimiento de un correligionario del partido. Es una tragedia que le tocó vivir a un amigo, conocido y querido por Salto. Más fuerza que nunca a toda esa hermosa familia que supo formar».

Al tiempo que el líder del Partido Nacional de Salto y compañero médico de Leal, Carlos Albisu, también posteó «en este momento tan difícil quiero hacer llegar un sentido abrazo a la familia de Gonzalo. Estará siempre en el recuerdo, el colega y el amigo. Hasta el último día tras un sueño. QEPD».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *