El río Uruguay desciende y desde el lunes inicia el Operativo Retorno a los hogares
El río Uruguay bajó bastante frente al puerto de Salto, algo que no se daba desde hace varias semanas. Ahora sí, hay muchas familias que quieren volver a casa, pero desde el Comité de Emergencia les dijeron que recién el lunes, si todo se mantiene, comenzaría la operación retorno.
«Tengo la casa deshecha por la creciente, las paredes ya no sirven y la instalación eléctrica debería hacerse de nuevo. Pero ¿con qué dinero?», se pregunta Nelson, que con más de 60 años ha vivido varias crecidas, pero con cada una pierde más. «Queda cada vez menos», dice con sentido de impotencia.
De acuerdo a los últimos reportes del comité de Emergencia, la cantidad de desplazados se mantiene en 1.210 personas, desplazadas. La altura actual del río Uruguay frente al Puerto de Salto es de 12,06 metros en la tarde del miércoles y continua descendiendo.
El Comité Departamental de Emergencias comenzó a planificar el «Operativo Retorno», que comenzará el próximo lunes 11, por el que las personas desplazadas por las inundaciones podrán iniciar las tareas de limpieza y desinfección para volver a sus hogares.
Se recuerda las vías de comunicación con el CECOED, a través del teléfono 47327359 o por WhatsApp al 099383807. Se sigue recomendando a la población encarecidamente de abstenerse de bañarse en el río y de realizar cualquier tipo de deporte acuático, dada la situación de alto riesgo que presenta.