El salteño que va a Concordia deja casi todo su dinero en las multinacionales y no en el comercio local

Centro de Concordia. Foto de Sergio Senisa para Laguardia.

El presidente del Centro de Comercio y Servicios de Concordia (Entre Ríos), Adrián Lampazzi habló con laguardia sobre la situación del comercio de Concordia, el cual diji que se ve afectado por la inestabilidad económica que vive Argentina, con un dolar con tendencia alcista lo que hace que «el dinero que percibe el asalariado no solo no alcance, sino que además se devalúe cada día».

Pero al ser consultado por nuestro medio también habló de un factor interesante. Señaló que este problema de devaluación de la moneda a nivel comercial «provoca que no haya una situación mala, por el contrario la gente anticipa sus compras para que no se le devalúe su ingreso, gastando más, y esto también genera que por un lado, si bien el comercio de Concordia vende, le cuesta reponer, ya que el costo de reposición es más alto que el costo de venta. Los comerciantes no están preocupados por el nivel de venta, pero sí por la falta de stock, porque la salud de un comercio está dada por el stock que se tenga».

Lampazzi añadió que «el consumo de parte de los uruguayos es relativamente alto, pero no siempre consume del comercio local» y diferenció que «lo que más compran son productos de primera necesidad y lo hacen en las cadenas de supermercados, que son empresas foráneas (Carrefour), es dinero que no entra a la ciudad porque son multinacionales con sede en Buenos Aires y ese dinero no queda acá, más que en el sueldo de los empleados. Hay algunos sectores que se han mantenido gracias al consumo de los uruguayos, pero el del uruguayo es un consumo no de derroche, sino más bien medido. Entonces no derrama de la misma manera ni en todos los sectores, ni en todos los comercios».

También dijo que hay algunos sectores que «si bien no siempre se lo dice, conviene comprar más en Salto que en Concordia, como el caso paradigmático de los neumáticos, los comercios de ese rubro en Concordia no están vendiendo nada. Porque conviene por precio en relación al dólar comprarlos en Uruguay y Salto es el que está al lado».

Añadió que la situación de la diferencia cambiaria en la frontera es cíclica, «si bien históricamente la tendencia fue que la diferencia es a favor de Uruguay, hace 3 o 4 años atrás los concordienses iban a comprar a Salto porque les era más beneficioso».

El titular del Centro de Comercio y Servicios de Concordia dijo al ser consultado por laguardia que con sus pares de Salto tienen una relación de más 20 años de integración con proyectos en común, dejando de lado lo cambiario, aprovechando las potencialidades que tienen las dos ciudades, con la idea de tener un polo productivo y social más fuerte.

«Nos vimos distanciados con la pandemia, pero estamos trabajando para recomponer las cosas como deben ser», expresó.

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