Elección departamental en Salto: seis candidatos, dos bloques y negociaciones en disputa
Con la mirada de a ratos más puesta en las elecciones departamentales del 2025, que en lo que pueda pasar en octubre, los principales candidatos de los partidos políticos se encuentran rearmando sus candidaturas de cara a las elecciones nacionales. Aunque en Salto, ya hay dos bloques bien definidos por más que se presenten fragmentados en las elecciones nacionales.
Uno de estos sectores, es la Coalición Republicana que integran los partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto. La Coalición en Salto es liderada por el Partido Nacional y el candidato ya elegido en las elecciones internas es Carlos Albisu, quien rearma su grupo y explora la posibilidad de hacer alianzas para construir su candidatura, principalmente con el empresario Francisco Blardoni, su rival en las elecciones internas.
Pero Albisu es mano en esta partida y arma el equipo de candidatos a diputados para las nacionales de octubre, incluso pensando en evitar fricciones para lo que después puedan ser las elecciones de mayo.
Mientras que en el caso del Partido Colorado de Salto, quien surgió como el candidato, es el novel político Marcelo Malaquina, hijo del tres veces intendente colorado y ya fallecido Eduardo Malaquina, quien se apresta a integrar la Coalición tras dejar afuera al senador colorado, Germán Coutinho, y de esa forma desplazar al Vamos Salto, asegurando renovación en un partido gobernado por el mismo sector durante los últimos 15 años.
Al tiempo que el tercer candidato de la Coalición Republicana será de Cabildo Abierto, que es hasta ahora la gran incógnita a nivel local, ya que si bien de las elecciones internas surgieron dos grupos que desplazaron el liderazgo del diputado, Rodrigo Albernaz, los principales referentes que ahora surgen son el abogado Gabriel Rodríguez (ex presidente de la Organización de Fútbol del Interior) y la ex diputada colorada, Cecilia Eguiluz, los que no se han puesto de acuerdo y van a dirimir sus diferencias en la Convención Departamental para saber quién será el tercer candidato del nuevo partido Coalición Republicana.
Al tiempo que el otro bloque que se presentará, será el Frente Amplio, que impulsa al actual diputado Álvaro Lima, hermano del actual intendente y ex precandidato a la Presidencia, Andrés Lima, como el principal postulante de la izquierda.
Ahora aparece el ex intendente de Salto entre el 2005 y 2010, Ramón Fonticiella que es impulsado por el MPP, sector mayoritario a nivel nacional de la coalición de izquierdas y que con esta postulación hace sentir su peso hacia la interna frentista en Salto.
Mientras que el tercer candidato sería impulsado por el Partido Comunista con Gustavo Chiriff, el actual secretario general y primer suplente de Andrés Lima en la Intendencia de Salto, quien mantiene firme la idea de presentar su postulación para ser una de las tres opciones del bloque de izquierda hacia las elecciones departamentales de mayo del 2025.
Por lo cual Salto se prepara para que en mayo del año que viene, haya dos bloques bien definidos y seis candidatos que serán los que definirán una elección departamental, donde el ganador además ya tendrá el peso de quien resulte electo presidente sobre sus hombros para saber cómo actuar y poder negociar durante su período de gobierno.