Elecciones 2024: las dos coaliciones y la «tercera vía»
Falta un año para la campaña electoral por las elecciones internas de los partidos políticos. Sí, aunque parezca que las elecciones anteriores fueron ayer, que la campaña electoral nunca terminó, que los cruces entre los unos y los otros no han frenado jamás y siempre hay críticas de un lado y promesas del otro, la gestión de la actual administración de gobierno está contando la cuenta regresiva y ya no mira mucho más para adelante, sino que mira quien va a quedar para seguir lo hecho hasta ahora y lo que se quiere hacer, pero que aún no se ha hecho.
Pero al parecer las cartas ya están dadas, ya se conocen prácticamente quienes van a ser los candidatos, también que hay un conjunto de partidos que se van a disputar las elecciones, conformados en dos coaliciones, de las que van a surgir los candidatos que disputarán mantener su trabajo en el gobierno y por el otro lado, volver a tenerlo.
Para eso, la coalición multicolor busca solucionar los desbarajustes internos que tiene. Cabildo Abierto primero se peleó con el Partido Independiente, donde entre Mieres y Domenech se dieron como en bolsa y se dijeron de todo. Después, el lío de la esposa de Manini con el mismísimo presidente de la República y jefe de la coalición, que le pidió a la entonces ministra que dejara la silla, y la mujer del líder del partido que ella misma integra le retrucó a los gritos en una conferencia de prensa, que si tuviera que volver a ocupar el cargo haría lo mismo, lo mismo por lo que el presidente la estaba echando, ergo, ese mensaje era para el presidente.
Después los colorados, ay sí, los colorados que no encuentran un líder, alguien que los represente, que encabece la cosa, que les diga ‘olvídense de Talvi, olvídense de Pedro que no quiere saber de nada con la política, Pedro está para los negocios y síganme a mi’, no, no hay nadie que lo haga. No se animan. Por allá aparecía Adrián Peña, y lo bajaron de un hondazo con lo de la licenciatura esa que hizo pero que nunca terminó o vaya uno a saber, porque al final nadie aclaró nada.
Pero la cosa, es que siguen poniéndolo a Sanguinetti en el medio de todo. Es como ir al baile con tu padre, así no van a conseguir a nadie que quiera ponerse a bailar, porque nadie le quiere hacer sombra al ex presidente.
Y en el Frente Amplio, está entre los intendentes de Montevideo, Carolina Cosse y el de Canelones Yamandú Orsi, los demás consolidan sus lugares.
Hasta Andrés Lima, que está dejando el terreno armado en Salto para que venga su hermano y siga la cosa, va a ser precandidato porque sabe que es la manera de consolidar a su agrupación y ocupar una banca en el senado con votos propios. Por lo menos se la está jugando a que así pase, y por eso, es que anda por todo el país, todo el tiempo, porque sabe que los días pasan volando.
Pero en Salto, siguiendo la lógica de lo que pasa en Montevideo, por el momento habría dos coaliciones con sus respectivos candidatos. Una es la coalición de izquierdas cuyo candidato más visible es el hermano del intendente actual, el diputado Álvaro Lima y la otra, es la coalición multicolor, encabezada por el principal dirigente del Partido Nacional, Carlos Albisu.
Si no hay mayores cambios y todo viene según la marcha que se ve hasta ahora, ambos nombres serían los que podrían estar definiendo las elecciones departamentales del año 2025 en Salto.
Sin embargo, la aparición de una tercera vía no está lejos. Grupos que aparecen como disconformes con la forma en la que se ha conducido la coalición de gobierno hasta el momento se han sentido excluidos en cierta medida, no solo de la integración de cargos, sino además de la falta de consulta o de participación que entienden deberían haber tenido, están hablando entre sí, con el fin de consolidar la aparición de una tercera vía.
La misma busca captar los votos de los desencantados con el gobierno nacional, pero también con los desencantados de la oposición, que son gobierno a nivel departamental, para sumar ideas que determinen una expresión política distinta a la que transcurre hasta ahora por las dos principales corrientes, como son las coaliciones mencionadas.
Los grupos que en algún momento conformaron el Juntos Cambiemos dentro del Partido Colorado, las expresiones nacionalistas minoritarias que quedaron afuera de los cargos de gobierno que absorbió Aire Fresco casi en su totalidad y en alguna medida el herrerismo, y las agrupaciones más chicas de Cabildo Abierto en Salto que se han visto bloqueadas por la representatividad que se impone desde el diputado Rodrigo Albernaz que juega sin abrir la cancha a nadie, por temor a que haya fugas o perder terreno interno, y varios sectores disconformes con el gobierno de Andrés Lima en el Frente Amplio, hacen un combo explosivo que puede generar una unión de sectores que terminen conformando una tercera vía.
No es algo imposible, ni algo que no haya sucedido antes. Pero por ahora, el que cree que tiene una encuesta que le dice que va bien, es el que tiene más posibilidades de quedarse con las manos vacías y perder lo que ha conquistado hasta ahora.
Si no hay apertura, diálogo y humildad entre los dirigentes que se van de paseo al exterior, o a otros puntos del país y encima se sacan la foto, con un departamento con el 15 por ciento de desocupación y problemas de todo tipo, las expresiones de descontento son más posibles y en tal sentido, la construcción de una tercera vía no es nada descabellado. Solo habrá que esperar.