Empresa Cujó de Salto construye la represa de emergencia en el área metropolitana
La construcción de la nueva represa de emergencia en el río Santa Lucía comenzó el viernes y estiman que para fines de esta semana quede pronta. Unos 10 camiones realizan más de 50 viajes cada uno para rellenar con tierra un tramo del río Santa Lucía y crear así una presa que contenga el agua.
La obra está ubicada sobre el paso Belastiquí, a unos 10 kilómetros aguas abajo de la usina de Aguas Corrientes, la planta de OSE que abastece de agua a Montevideo, Canelones y la zona metropolitana.
Esta nueva represa busca asegurar la mezcla constante de agua dulce del río Santa Lucía (aguas arriba) y de agua salada proveniente del Río de la Plata (aguas abajo), para que garantizar el suministro de agua a la población afectada.
Las autoridades ya se han expedido en cuanto a qué es lo que se pretende con esta obra, pero Federico Ghigliazza, capataz general de la empresa constructora Cujó de Salto, que es a la que se le asignó la obra, habló con el noticiero Telenoche de Canal 4 de Montevideo y explicó que en términos generales, se está haciendo un terraplén para cerrar el río Santa Lucía.
«Se va a hacer una compuerta del otro lado para que cuando la marea suba, entre hacia Aguas Corrientes, pero no salga», indicó.