En estas fechas comprar en Salto es 122% más caro que hacerlo en Concordia

Gimena Abreu y María José Medín, economistas que elaboraron el informe

Comprar en Salto es un 121,9 % más caro que en Concordia, según el último resultado del Índice de Precio de Frontera (IPF) elaborado por el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay.

El informe elaborado por las economistas María José Medín y Gimena Abreu, señala una variación entre setiembre y noviembre del 4%. Salto pasó de ser un 118 a un 121,9 por ciento más caro que la vecina orilla en dos meses y los productos donde la diferencia es mayor, siguen siendo las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

El IPF es un valor numérico que refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Salto y Concordia. Se muestran dos valores, por un lado, el resultado que indica la diferencia porcentual de precios entre Salto y Concordia en relación a Concordia, mostrando cuanto más caro está Salto que Concordia y por otro, la misma diferencia medida en relación a Salto que refleja cuanto más barato está Concordia que Salto.

Un detalle importante es que se releva el precio de 60 artículos, pero no se consideran los servicios. Se releva el precio en grandes superficies y en tiendas de referencia. Se toma el precio del comprador contado, pagado en efectivo e incluyendo impuestos.


Los precios se recolectaron directamente de las góndolas y por entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados. Se replican y adaptan las ponderaciones utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cálculo Índice de Precios del Consumo (IPC).

La referencia de tipo de cambio que se toma para elaborar este informe, es el del “dólar blue”. El indicador muestra que resulta un 55% más barato adquirir la canasta de productos seleccionada en la ciudad de Concordia, que en la ciudad de Salto. Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 122% más caro que Concordia.

En tal sentido, la medición realizada en el mes de noviembre respecto al mes de setiembre creció levemente y se ubica en un 121,9% levemente por debajo del promedio de las mediciones del año 2021

La mayor diferencia se da en el rubro de las bebidas alcohólicas y el tabaco, donde estos productos son 201 % más caros en Salto que en la vecina orilla. Seguido por las comidas fuera del hogar, las que son un 159,46% más caras en Salto que en Concordia y los bienes diversos cuyos precios rondan en un 152% más caros en la ciudad uruguaya. Al tiempo que los alimentos y las bebidas no alcohólicas están 144% más caras en Salto que en Concordia.

En cuanto a la variación de precios durante el año 2022 entre Salto y Concordia, en el mes de julio resultó que comprar en Salto era 173,7% por ciento más caro que hacerlo en Concordia. Alcanzando en ese mes del año, el pico máximo de variación de precios.

En setiembre la diferencia de precios entre Salto y Concordia fue del 118% y la del mes de noviembre fue de 121,9%.  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *