En Salto el desempleo bajó al 10,3 por ciento, según el INE
El desempleo en Salto cayó al 10,3 por ciento, según informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto representa una mejora significativa en lo que concierne al tema del empleo en nuestro departamento, luego que durante el 2023, los guarismos por distintos factores como la zafralidad y entre los que se coló el problema de ventas en los comercios por la diferencia cambiaria, Salto alcanzara un histórico 14,8 por ciento.
Esto representaba a más de 10 mil personas que en el departamento de Salto no estaban trabajando o que buscaban empleo y no lo encontraban.
Mientras tanto, la tasa de actividad alcanzó el 56,6 por ciento, esto es, que ese porcentaje de la población es el que se encuentra en el mercado de trabajo. Es decir, del 100 por ciento de la población, el 56,6 por ciento está trabajando y el 10,6%, no lo está por la ausencia de posibilidades de empleo.
Ambas tasas, la de empleo y la de desempleo, representan la tasa de actividad, es decir todas aquellas personas mayores de 14 años de edad que están en edad de trabajar. Esa tasa de actividad representa alrededor del 67 por ciento de la población, mientras que el 33 restante son jubilados, menores de edad u otras personas que por distintas razones están por fuera del mercado laboral.
El pasado mes de octubre, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, estuvo reunido en el Centro Comercial e Industrial de Salto, donde informó que la tasa de desempleo en este departamento había bajado al 12,8 entonces, de un 14,8 antes, porque el «sector agroindustrial había crecido y contratado trabajadores», eso dijo Mieres.
Con todo, la zafralidad se mantiene en el departamento y alcanza a miles de trabajadores del sector rural, citrícolas principalmente, a la vez que la brecha cambiaria con Argentina empieza a disminuir paulatinamente, pero todavía no hace mella en la economía local.