En visita a Quebracho Lacalle no descarta instalación de IMAE Oncológico en Salto
Pasaban las 16 horas y el sol se hacía sentir en el remozado camino de acceso a la Villa Quebracho, que une la localidad ubicada a 60 kilómetro al norte de la ciudad de Paysandú, con la ruta 3. La ansiedad de los lugareños porque llegara el momento en que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, caminara por el lugar y los saludara se hacía notar.
Era la primera vez que Lacalle Pou visitaba esa localidad en su calidad de mandatario y los carteles de los vecinos del lugar que le deseaban éxitos en la gestión, eran visibles. Estaban los abanderados de todas las escuelas de esa localidad en fila y protocolarmente formados, todo esto hasta que llegó el presidente y el enjambre de selfies mezclado con la firma de autógrafos rompió lo ceremonioso de la preparación del acto.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, sostuvo que como ex intendente (de San José, por dos períodos) “me emociona participar de este tipo de actos porque cuando el gobierno sale al interior a inaugurar obras de esta envergadura, eso se trata de una verdadera descentralización y no de una descentralización en los papeles y en los discursos como pasaba antes, que apenas había fondos para pagarle el sueldo al alcalde”.
Tras la inauguración de la flamante vía de varios kilómetros que une la ruta 3 y la localidad de Quebracho a mitad de camino entre Paysandú y Salto, con una inversión de 2 millones de dólares, Lacalle Pou se refirió primero que nada, a un reclamo de la población de la zona, que es la instalación de un IMAE Oncológico en el departamento de Salto, pero que brinde asistencia a la población de toda la región, ante la detección de un aumento de casos de esta enfermedad en el litoral.
“Es un pedido de los departamentos del litoral norte del país, ustedes saben que hemos trabajado del Río Negro hacia el norte en algunos IMAEs, (al oncológico) no lo descartamos, pero la decisión final es de la ministra de Salud (Karina Rando) y de quien habla”, pronunció el jefe de Estado.
Por otro lado y ante la interpelación del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el mandatario destacó que “no está conforme” con los resultados de su gobierno en materia de seguridad, argumentando que “no concebimos una sociedad violenta”. Aunque considera que están “por muy buen camino ya que los números no mienten, porque han bajado sensiblemente las rapiñas, los hurtos y los abigeatos”. Empero reconoció que existe “un problema con los homicidios”.
Señaló en ese sentido, que “mantiene el mismo discurso” que cuando era oposición de “no justificar homicidios en que hay de clase A y de clase B”, aunque admitió que “el narcotráfico se maneja de una forma muy violenta y es responsable de gran parte de los homicidios que se cometen en el país y en eso el gobierno ha mantenido un combate frontal hacia el narcotráfico”, mencionando que su administración tiene “récord de incautaciones de estupefacientes” y de “bocas de drogas tapiadas”.
Pero reiteró que “no estamos conformes”, aunque aseguró que “vamos por el buen camino” en el combate a la inseguridad pública. Luego se retiró a la inauguración de una institución social en el centro de Quebracho, llamado Instituto “Fortaleza”, donde merendaron con los presentes de manera más distendida, antes de regresar a Montevideo.