Estudio de la Universidad Católica de Salto señala que Concordia está hasta un 174 % más barato

Un nuevo estudio realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto determina indicadores sobre la realidad económica del departamento que marcan la diferencia de precios entre Salto y Concordia. Con diferencias pronunciadas que establecen guarismos históricos en lo que refiere a los precios de un lado y del otro del río Uruguay, los niveles analizados muestran una asimetría histórica que marca además el impacto que esto genera.

«La muestra que tomó como referencia de estudio al conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo en los hogares, es decir el patrón de gasto observado, resulta que sea un 63% más barato adquirir dicha canasta en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto. Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 174% más caro que Concordia», resume dicho análisis.

En una de la muestras realizadas por el equipo de estudio se toma en cuenta el precio de los productos de la canasta básica de alimentos, que va desde un pan flauta hasta lentejones, harinas, azúcar, aceite, refrescos, manteca, galletitas, entre otros productos de consumo diario. En ese grupo de productos se releva el precio de 30 artículos y es la categoría que mayor incidencia tiene en el índice de precios de frontera.

El estudio determina que la totalidad de los artículos son más caros en Salto y la diferencia de precios para el total de la división alcanza hasta un 201%. Esto equivale a decir que, en esta categoría de productos, Concordia está 67% más barato que Salto. Un solo producto presenta una diferencia de precios menor a 100%, 10 artículos de 30, alcanzan una brecha de precios entre 100% y 200% y para 19 artículos la diferencia de precios es mayor al 200%.

En ese sentido, el análisis del grupo de especialistas universitarios de Salto demuestra que la diferencia de precios entre Salto y Concordia va en aumento y es cada vez mayor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *