Evalúan a la Udelar Salto para rankearla entre sus pares de la región

En el marco del proceso de Evaluación Institucional que lleva adelante el Cenur Litoral Norte (LN) de la Universidad de la República, la semana pasada visitaron las sedes Salto y Paysandú de la Udelar, integrantes del comité de evaluadores pares. Un hecho que “refleja una imagen muy positiva como institución y nos coloca en un lugar de privilegio” aseguró la directora de la sede Salto Udelar, Mg. Andrea Princisgh.

Con tal motivo integrantes de los equipos de dirección del Cenur L N, de la Sede Salto y de la Casa de Artigas, junto a Líber Acosta; fueron entrevistados en el programa “Dialogando con la Universidad” de radio La Regional, donde brindaron detalles del trabajo que lleva más de dos años en ejecución.

El Comité estuvo integrado por Ana Vogliotti (Universidad Nacional de Río Cuarto de Córdoba, Argentina), Jorge Cuellar (FES-UNAM, México) y Héctor Cancela (Udelar, Uruguay).
Se cumplieron así nuevas instancias en el marco del proceso de Evaluación Institucional que lleva adelante el Cenur Litoral Norte. Proceso que comenzó en el año 2019 cuando a propuesta del entonces director de la Sede Paysandú, Liber Acosta; nuestro Cenur se postuló para comenzar a ser un proceso de
autoevaluación del Centro Regional.

Por su parte el director del Cenur Litoral Norte Mauricio Cabrera, expresó “es importante poder hablar y comunicar sobre este proceso en el cual estamos inmersos. Es importante porque como todos sabrán la Universidad de la República ha crecido en nuestra región a diferentes impulsos, y a mi entender estamos en un periodo coyuntural propicio para esta autoevaluación. Hemos hecho mucho, pero con la mirada del día a día; hay cosas que no vemos y por eso es bueno someternos a una instancia de evaluación y esta etapa es importante después de dos años de iniciado el proceso y ahora con la visita de pares evaluadores. Dos pares evaluadores extranjeros y uno local”.

El comité de pares estuvo integrado por Ana Vogliotti (Argentina), Jorge Cuellar (México) y Héctor Cancela (Uruguay) y el trabajo que hoy se concluye de alguna manera con esta evaluación externa, significó que desde sus inicios se llevaran a cabo reuniones, entrevistas, contacto con órdenes de cogobierno, colectivos, etc. “Ha sido un trabajo muy enriquecedor, sumando voces, con preguntas y devoluciones muy interesante para nuestra institución. Identificar fortalezas y debilidades, y trabajar para impulsarnos hacia el futuro” agregó Cabrera.

UNA INSTANCIA OPORTUNA
Y NECESARIA

Líber Acosta, en el año 2019 en que se desempeñaba como director de la sede Paysandú, fue quien propuso presentar este proyecto de autoevaluación a nivel de una Comisión Central; y en diálogo en radio La Regional repasa lo realizado desde entonces. “En el 2019 nos presentamos con un proyecto a nivel de la Comisión Central de Evaluación porque es muy importante para nosotros mirarnos a nosotros mismos. Justo ahora después de haber pasado todo este proceso de más de dos años estamos en esta etapa de evaluadores de pares.

Vemos cómo ha ido acumulando dentro de la institucionalidad Cenur, el interés por el mismo, por estar, aportar, y por ser parte. Y eso es muy importante para toda institución, la participación y el interés de sus actores. Hoy con evaluadores pares de excelente nivel hacemos un parate, nos miramos, y vemos qué camino tomamos. Convencidos de que esta forma se construye Cenur, son días de mucha alegría donde convivimos todas las autoridades y los integrantes de este Centro Regional”.

Rosmarí Negrin es la actual directora de la Casa de Artigas, pero también integrante desde los inicios del trabajo técnico en el marco de esta autoevaluación. Hoy realiza un repaso del camino recorrido y del valor de este proceso para la institución que hoy dirige. “Este proceso de larga data y que constó de presentarnos al llamado mencionado, la realización de un trabajo técnico de relevamiento de información de las diferentes dimensiones de la institución; y ahora con un informe final de la Comisión Cogobernada con estos evaluadores externos es como una mirada desde afuera, que nos dice qué es lo que hay, qué falta, cómo estamos y hacia dónde vamos. Una mirada externa que va a aportar a un Plan de Mejora que sin dudas para las Casas es altamente positivo. De aquí van a surgir importantes aportes para su crecimiento y desarrollo”.Los pares evaluadores realizaron un informe luego de recorrer las sedes de
Salto y de Paysandú y de mantener reuniones de intercambio con la comunidad universitaria de la región que comprende nuestro CENUR.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.