Ex jefe tupamaro es homenajeado en la Udelar como artesano picapedrero y docente universitario
La Universidad de la República en Salto le hizo un homenaje al ex jefe tupamaro, Julio Marenales.
Si bien Marenales era un artesano de la piedra y estuvo años ejerciendo la Docencia en el entonces Instituto de Bellas Artes de la casa de estudios, por lo cual decidieron rendirle este homenaje, públicamente fue conocido por haber sido uno de los principales referentes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.
También estuvo preso muchos años durante la dictadura militar y fue uno de los 9 rehenes, que consideró el régimen para amenazarlos de ejecución, en caso de que prosiguieran las acciones armadas de los tupamaros, los que fueron desarticulados prácticamente previo al golpe de Estado de 1973 en Uruguay.
Marenales integró el Movimiento de Participación Popular que fundó, junto a otros, el ex presidente José Mujica, aunque nunca ocupó cargos legislativos ni de gobierno.
«Toda esta parafernalia es necesaria para la gente, porque es lo la gente quiere, y también es necesaria para él (señalando a un recién asumido presidente José Mujica), pero yo no le doy pelota, estoy acá porque creo que es parte de un proceso y había que estar», dijo a este periodista el 1 de marzo de 2010 en la Plaza Independencia de Montevideo, cuando estaba entre los militantes.
Marenales se radicó en Salto durante la segunda década del 2000 y vivió en el barrio Dos Naciones junto a su esposa. Tenía allí su taller de picapedrero. Falleció en esta ciudad en 2018.