Ex jerarca del gobierno de Fonticiella pide a Lima aclarar denuncias en programa televisivo
El ex director de Obras del gobierno de Ramón Fonticiella en Salto, además de ex vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) durante el último gobierno de Tabaré Vázquez y dirigente de la Lista 738 del Frente Amplio, Rogelio Texeira, cuestionó al actual intendente de Salto y ahora precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Andrés Lima, por no aclarar las denuncias de clientelismo que hubo en su contra durante el programa de televisión Santo y Seña.
Texeira fue hombre de confianza política del ex intendente Ramón Fonticiella, adversario político e la interna de Lima y además fue designado por el entonces canciller Nin Novoa como vicepresidente de la CARU, cargo que ocupó 5 años, entre 2015 y 2020.
La Lista 738 apoya la precandidatura de Mario Bergara, ex ministro de Economía del gobierno de Mujica y ex presidente del Banco Central en el último gobierno de Vázquez, entre otros cargos de gobierno.
Según publicó Montevideo Portal, en la instancia departamental en la que el Plenario del Frente Amplio de Salto impulsó las cuatro precandidaturas a la presidencia, entre las que estaba la de Andrés Lima, Rogelio Texeira planteó que los frenteamplistas «necesitan que Lima» explique las denuncias que hicieron en el programa Santo y Seña (de Canal 4 de Montevideo) sobre la gestión de la Intendencia de Salto.
Texeira dice que el mencionado programa «se ha caracterizado por simplificar en extremo la realidad y dibujarla a través de medias verdades”, en una clara crítica a esos periodistas, algo que fue moneda constante en la administración de Ramón Fonticiella, jerarca que llegó incluso a intimidar a algunos trabajadores de medios de comunicación cuando le consultaban sobre la designación de su hijo mayor al frente de la dirección de Turismo.
“Denuncian clientelismos de todo tipo, desde las formas de ingreso para trabajar en la Intendencia como contratado o a través de cooperativas de servicio, o incluso para los ascensos en la Intendencia; para acceder a viajes de relleno o a un terreno, cosas que siempre estaban naturalizadas en las intendencias de los partidos tradicionales y denuncian que también pasa en la de Salto. A esto se suman denuncias de una especie de chantaje o extorsión hacia esas personas en cuanto se les exige cumplir tareas militantes en las agrupaciones políticas para mantener el trabajo: barriadas, volanteadas, etcétera”, escribió el ex jerarca de Fonticiella y ex delegado político de la CARU.
El argumento es que «los frenteamplistas no pueden enfrentar las políticas del gobierno nacional, ni siquiera las cuestiones más turbias como el caso Marset o los acomodos en Salto Grande si no tienen una respuesta clara para dar”, señaló Texeira.
“Necesitamos que el intendente Lima desmienta estas denuncias y le explique a los frenteamplistas de la forma que entienda mejor en el Plenario Departamental, en el Nacional o en la Comisión de Ética, o en el lugar que crea más adecuado”, reclamó el ex director de Obras de la Intendencia de Salto, Rogelio Texeira.
Y calificó de «calumnias” lo mencionado en el programa Santo y Seña, exigiendo a Lima que hable para «tener más argumentos y confrontar con la derecha” con el objetivo de poder volver al gobierno. “Esperemos se aclare, lo necesitamos”, concluyó el ex jerarca.