Ex trabajadores de Salto Grande cerca de una solución integral a sus reclamos

Los ex trabajadores uruguayos de Salto Grande, los mismos que construyeron la represa en su momento y que al culminar su tarea, no recibieron dinero alguno como compensación por su despido, aún esperan ser resarcidos invocando sus derechos laborales, pese a que los mismos podrían haber prescrito, según la ley nacional, hace ya varios años.

El argumento que manejan, es que la empresa extranjera para la cual cumplieron funciones, les había dejado el dinero al Estado para hacer cumplir el pago de los despidos. Se trataba de la dictadura militar en donde no existían los controles, ya que las Fuerzas Armadas se controlaban por sí mismas, por lo cual no pudo haber reclamos válidos en ese momento.

Pero desde hace por los menos 15 años un grupo de ex trabajadores comenzó a hacer oír sus reclamos solicitando que tal como sí ocurrió con los trabajadores argentinos de la obra binacional, que todos ellos cobraron sus despidos, los de este lado del río pudieran acceder a esos derechos pese a que ya pasaron los años.

El grupo que viene trabajando desde hace años en busca de un resultado a sus reclamos, ha tenido incontables reuniones con los presidentes de Uruguay, desde José Mujica, pasando por Tabaré Vázquez o Lacalle Pou, los que se mostraron proclives a una solución legislativa.

Esta mañana en la Junta Departamental de Salto, los tres diputados por Salto, Álvaro Lima del Frente Amplio, Omar Estévez del Partido Colorado y Rodrigo Albernaz de Cabildo Abierto, anunciaron junto al titular del órgano deliberativo comunal, Gonzalo Rodríguez, que habrá un proyecto de ley que esperan tenga asidero y prospere en el parlamento, con una solución integral por 3,5 millones de dólares para distribuir entre los ex obreros de Salto Grande.

El proyecto ingresará a la Cámara de Representantes y será tratado por los mismos en el correr de este año.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *