FA cuestionó aumento salarial de trabajadores de Salto Grande y el sindicato mostró su rechazo
Los funcionarios de la represa de Salto Grande recibirán un aumento salarial según lo que está estipulado en los convenios colectivos del ramo, del orden del 4% por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC, medida de valor de la evolución de precios con la que se ajustan los salario del sector público), lo que causó malestar entre algunos sectores políticos, porque la misma alcanza a los funcionarios designados por la actual administración, en tanto también son trabajadores del organismo internacional.
Esto, motivó que desde el Frente Amplio haya un enojo con la situación y el diputado del MPP, Nicolás Viera, que fue el que interpeló a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, por los ingresos directos a Salto Grande, criticara la situación. «Salto Grande firmó un convenio ‘mordaza’ con el sindicato, que lo obliga ‘a no hablar del tema’, a cambio de «un aumento del 4% «, expresó el diputado Viera, especulando que este aumento salarial a los trabajadores es para que «no critiquen al organismo».
También hubo otras voces que se alzaron desde el Frente Amplio criticando el aumento de salario que tuvieron los trabajadores del organismo binacional, en el marco del convenio colectivo. Desde la izquierda dijeron que el mismo era «inadecuado», a la vez que fueron cuestionados desde la coalición de gobierno porque no querer que los trabajadores tengan un ajuste a sus salarios en el marco de una conquista sindical.
Por otro lado, desde el sindicato de trabajadores de Salto Grande manifestaron su malestar por el uso que le han dado al tema «algunos periodistas que intentan ponernos todo el tiempo en el ojo de la tormenta», dijeron y cuestionaron a los trabajadores que aún beneficiándose del aumento salarial «filtran las resoluciones para generar malestar a la población a cambio de vaya uno a saber qué retribuciones de carácter político», cuestionando a los frenteamplistas que trabajan en Salto Grande, cobran sus salarios, se benefician con los aumentos pero «filtran las resoluciones internas» como si fuera algo negativo para que la población se horrorice.
En las últimas horas, el presidente de la Delegación del Uruguay, Martín Burutarán, compareció en el Parlamento junto al ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, con el fin de informar cuáles han sido las resoluciones adoptadas por el organismo tras la interpelación en a que la Cámara de Diputados exigió la renuncia de las más de 30 designaciones directas durante la actual adminstración.
Paganini informó que “algunas decisiones relacionadas a renuncias y cambios de contratos” en Salto Grande. El Canciller informó que hubo 23 “soluciones” que significan nuevos contratos a término con relación a los 36 cargos que durante la gestión de Carlos Albisu ingresaron por designación directa, esos 23 se van al final del gobierno. Pero para el diputado Viera, en cambio, “de esos 36 cargos la solución definitiva fue sólo para siete, que son los renunciantes a ser empleados de CTM”.
“El Parlamento pidió el cese de los 36. Sabemos que el marco jurídico complejiza esa decisión, pero nos parece que es muy poco para la magnitud de la situación”, subrayó Viera.
(laguardia con información de El Observador)